La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que llevan liquidados 17 incendios forestales en el Estado de Quintana Roo, con una superficie afectada de 381.016 hectáreas, reportando que han controlado el 85 por ciento del siniestro de “El Crucero” en el municipio de Solidaridad, donde hubo una afectación de 40 hectáreas; sin embargo, el personal atiende un nueva conflagración en el poblado de Santa Cecilia II.
Lo anterior, fue informado por la directora operativa de Protección Civil, Leticia Hernández Barajas y especificó que el incendio forestal, en Santa Cecilia II colinda con el ejido Puerto Morelos en las coordenadas: 20⁰ 48'43.1" N, 87⁰ 03' 31.3" W.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
La funcionaria refirió que están trabajando en la zona afectada. Explicó que este nuevo incendio forestal fue originado por el descuido de unos lugareños que estuvieron quemando basura y no cuidaron las llamas y se les fue de las manos.
Por su parte, la Conafor indicó que la liquidación de los 17 incendios forestales, desde el 1 de enero al 9 de mayo de 2021, en comparación con el año pasado 2020 se llevaban a la misma fecha 49 incendios forestales liquidados con una superficie afectada de 11 mil 255.428 hectáreas.
Hasta el momento la dependencia, reporta seis incendios forestales activos en el Estado de Quintana Roo, entre ellos el Parque Nacional Área Natural Protegida Aldea Tulum, en donde hay un incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de 22 hectáreas, en donde 15 trabajadores de la Conafor y dos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) liquidaron 95 por ciento de la deflagración.
También en el noveno municipio en el ejido Tulum, de la colonia denominada “El Cristal” se suscitó un incendio con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de ocho hectáreas, en donde tienen controlado 65 por ciento y liquidado 35 por ciento, en este sitio tuvieron que colaborar cuatro bomberos municipales, dos empleados de la Conafor y uno de Coeproc.
Finalmente, la institución exhorta a la población de las zonas rurales a no quemar basura y de esta manera evitar que por las altas temperaturas los siniestros se extiendan por la selva quintanarroense.
RM