En Cancún hace falta un proyecto integral de movilidad a través de ciclovías, que más que ser de esparcimiento sean pensadas para el traslado de la gente a sus centros de trabajo y los conecte con otros sistemas de transporte, dijo la urbanista Alejandra Rodríguez, agregó que cualquier proyecto de movilidad diferente al pensado en sólo automóviles es mejor, sin embargo, debe ser integral y pensando en la mejor utilidad e impacto positivo posible para el mayor número de personas. Lo anterior luego de que el Gobierno municipal inició este año la construcción del segundo tramo de la ciclovía que va de la altura del distribuidor vial en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Kabah.
La urbanista señaló que este punto presenta una problemática de tránsito que podría agudizarse y convertirse en un cuello de botella, luego de que se anunció que en el punto arrancaría el Puente Nichupté.
Noticia destacada
Chespirito: Así es 'Villa Florinda', la extravagante mansión en Cancún donde pasó sus últimos días
Noticia destacada
Encierran unidades de Maya Caribe tras ataques contra los transportistas en Cancún
“Este punto va a ser un nodo vial sumamente conflictivo si el gobierno no resuelve la problemática que ya presenta, derivado de una mala planeación de este distribuidor”, afirmó.
En el caso de la ciclovía que en este momento se construye, comentó que no conoce muy bien el proyecto, pero lo que sí es cierto es que no se observa a nivel municipal que las ciclovías se piensen para mejorar la movilidad.
“Se necesitaría que las ciclovías estuvieran diseñadas para agilizar la movilidad de los trabajadores a los centros de trabajo y no sólo como de paseo o esparcimiento”, subrayó.
En este sentido explicó que un plan integral de ciclovías debe contemplar puntos de conectividad de ciclistas con estaciones de transporte público, con depósitos temporales de bicicletas y mejoramiento urbano en este sentido.
“La ciclovía debe servir para que el obrero, el estudiante y el ama de casa puedan salir de casa en bicicleta, hasta un punto de transporte público motorizado, dejarla ahí trasladarse en autobús, regresar y volver a casa en bicicleta”, explicó.
De acuerdo con la ONU-Hábitat, se deben priorizar redes de ciclovías, diseñando calles que acentúen la seguridad y conveniencia de los ciclistas, ofreciendo estacionamiento seguro para bicicletas públicas y privadas, es decir, la ciclovía debe representar una opción real de movilidad que signifique ahorro de dinero y tiempo para las personas, ya que actualmente son tramos aislados en zonas privilegiadas y usados sólo para paseo. En el caso de la ciclovía en la avenida Bonampak representa una inversión de 32 millones 168 mil 417 pesos, de los cuales 28 millones 906 mil 505 pesos son provenientes del Fondo Metropolitano y tres millones 261 mil 852 de recursos fiscales del Gobierno del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI