Aproximadamente cinco kilómetros de camellón de la avenida 20 de Noviembre de Cancún están contaminados por llantas inservibles representando un factor de riesgo al ser depósitos de agua en donde se desarrollan las larvas del mosquito transmisor del dengue.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue advierte que, durante el mes de junio con el inicio de las lluvias, las condiciones para la reproducción de este insecto se vuelven favorables.
El problema radica en que las lluvias se adelantaron casi una semana, y ya se presentan los primero encharcamientos y desastres en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, con la presencia de las llantas que exceden los niveles de contaminación, la población se encuentra en riesgo.
En el camellón se observan, además, basura y árboles derribados por los huracanes del años pasado y es notorio el mal estado en el que se encuentran los señalamientos que advierten lo peligroso de la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, la morbilidad durante 2019 fue de un millón 684 mil 541casos, sin embargo, no se lograron registrar las cifras de 2020 y 2021 debido a la contingencia sanitaria.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. albopictus. También transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.
Los insectos depositan sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, pudiendo durar hasta un año en un ambiente seco y, con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir su presencia y evitar su picadura.
La distribución geográfica del padecimiento predomina en áreas costeras, donde las condiciones climáticas son favorables para la transmisión.
Hasta el momento, las autoridades no han llevado a cabo ningún programa para el retiro de llanas y cacharros para su correcta disposición final.
Este no es el único caso de daños provocados por contaminación por llantas en Quintana Roo, ya que apenas el 17 de mayo, debido a una quema de neumáticos que se salió de control en el antiguo relleno sanitario de la ciudad, un incendio devastó árboles y maleza en esa zona.
CG