La Temporada de Huracanes 2021 inicia de manera oficial el próximo 1 de junio, por lo que los quintanarroenses deben estar preparados para recibir a algún ciclón que pueda afectar las costas del estado; como cada año, se busca que la población se mantenga informada sobre lo que ocurra.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, han establecido una serie de alertas para que la población conozca el nivel de proximidad de un huracán a Quintana Roo o a cualquier estado que pueda ser afectado por un fenómeno meteorológico de este tipo en México.
Noticia destacada
Temporada de huracanes 2021: Pronostican siete ciclones tropicales categoría cinco
Las alertas se dividen en cinco colores, que van desde el azul, que representa un riesgo mínimo, hasta el rojo, que indica el nivel máximo de proximidad y afectaciones en los municipios del estado que estén dentro de la trayectoria del fenómeno tropical.
Alertas Ciclónicas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ), por medio de la campaña ‘Ciclón acercándose, ¿Qué hacer?’ detalló cada una de las alertas.
Azul
Esta es la primera, que indica que hay peligro mínimo pero que se mantiene en monitoreo la trayectoria del fenómeno meteorológico para pronosticar su posible trayectoria; además se pide a la población estar al tanto de la información oficial por las autoridades de Protección Civil Nacional y Estatal.
Verde
Este segundo escalón, que marca un riesgo bajo de afectación; en esta alerta es cuando los habitantes del o los estados afectados deben iniciar con preparativos básicos como poder árboles que obstruyan cables de energía o que pueda causar daños a viviendas, además de la limpieza de coladeras y techos; también se deben asegurar materiales, o cualquier objeto que pueda convertirse en proyectil, así como asegurar puertas y ventanas con cinta adhesiva o madera.
Amarillo
La tercera alerta indica un peligro moderado, en esta fase es cuando las autoridades piden a las personas que vivan en casas de madera o que no puedan soportar los embates del viento, buscar el refugio más cercano a sus domicilios; así mismo se pide resguardar documentos en bolsas de plástico, y preparar lámparas y radio de pilas, para mantenerse recibiendo la información de las autoridades correspondientes; también se debe almacenar agua potable y alimentos no perecederos.
Este es el nivel alto de riesgo ante la inminente llegada de un ciclón, es en esta alerta en la que las autoridades proceden a evacuar las zonas de riesgo y trasladar a las personas a un refugio cercano; así mismo se deben sellar por completo puertas y ventanas, cortar la alimentación eléctrica y de gas; en caso de que la vivienda no sea resistente, se debe ir a un lugar seguro.
Rojo
La alerta roja es la fase final, que implica peligro máximo, pues el huracán se encuentra muy cerca de la ciudad y está próximo a afectar con sus rachas de viento, lluvia y marea en el caso de zonas costeras; las autoridades indican conservar la calma, permanecer en el refugio o casa y no salir, aunque el‘ojo’ del huracán esté sobre el lugar, pues sólo habrá calma por un breve lapso de tiempo, antes de que regresen las ráfagas de viento; además deberán acatar las instrucciones que Protección Civil indique.
Con estas medidas, se protege la vida e integridad de los habitantes de los municipios de Quintana Roo, por lo que es de suma importancia conocer estas alertas, que cada año, acompañan a la Temporada de Huracanes.
CG