Esta tarde en Tihosuco, Quintana Roo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio lectura al documento que contenía el texto, por el cual, el Estado Mexicano pide perdón al pueblo maya por los agravios e injusticias durante la Guerra de Castas en el siglo XIX.
'Cuando pensamos en el pueblo maya de México y Centroamérica, solemos pensar en un pasado remoto, sin embargo, se trata más bien de comunidades vivas que se mantienen firmes a lo largo de la historia', rezaba el documento leído por Sánchez Cordero en Tihosuco.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró que el pueblo maya ha sobrevivido a la explotación, despojos de tierras, injusticias y humillaciones que aún sufren en sus propios territorios, recordando que ello dio pie a la Guerra de Castas en 1847; indicó que el Estado Mexicano se 'ensañó cruelmente con los mayas en rebeldía'.
'Incluso, el fin de la Guerra de Castas, no significó una mejoría, sino que por el contrario, se les segregó de las innovaciones y el desarrollo del siglo XX y el siglo XXI', leyó Sánchez Cordero.
Finalizó con la frase: 'Pedimos perdón, por los agravios a injusticias cometidas por el Estado Mexicano contra los pueblos mayas de la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG