Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador llegó a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para realizar la petición de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la época colonial en México y en la Guerra de Castas.
Junto al presidente mexicano, se encontraban los gobernadores de los estados cercanos a Quintana Roo, entre ellos Adán Augusto López, mandatario estatal de Tabasco y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; así mismo estuvieron presentes el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Este acto fue anunciado a principios de año, y el pasado lunes, se recordó que el presidente López Obrador viajaría a la entidad para realizar este acto.
Antes del evento se llevó a cabo un pequeño ritual presidido por un dignatario maya en el que le dio la bendición a los acompañantes de AMLO, antes de iniciar oficialmente con el evento.
Posteriormente dio inicio la ceremonia en la que se escuchó el himno nacional y comenzó el desfile de ponencias en las que los distintos mandatarios expresaron su postura ante la intención del Presidente de la República, de pedir perdón a los pueblos mayas.
Autoridades como Olga Sánchez Cordero, Carlos Joaquín González, Alejandro Giammattei y Ana Karen Dzib Poo, representante de los pueblos mayas en Quintana Roo, fueron quienes regalaron sus discursos antes de ceder el lugar frente a la audiencia a AMLO.
Finalmente Andrés Manuel López Obrador, procedió a dar su histórico discurso en el que aseguró que sus palabras y su intención de pedir perdón no se quedaría únicamente ahí, sino que trascendería a hechos que demuestren la igualdad y fraternidad que pretende lograr en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG/MA