Ubicada al sureste del territorio mexicano, en medio del ambiente selvático que caracteriza a la Península de Yucatán, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró los vestigios de Noh Kah, la que fuera una importante metrópoli de la época prehispánica la cual está conformada de seis grupos arquitectónicos.
Escondida en medio de la selva de Quintana Roo, esta antigua ciudad maya es un núcleo urbano que tiene una extensión aproximada de 34 hectáreas, donde coexisten seis distintos grupos arquitectónicos construidos entre el Periodo Clásico Temprano y el Periodo Clásico Tardío, de acuerdo con la organización y la forma de los montículos.
El Paredón
Este es el principal hallazgo de esta zona arqueológica y es un gran muro cubierto con piedras de forma cuadrangular, dicha construcción fue levantada durante el 250 y el 600 de nuestra era. Durante el hallazgo se observaron lianas encima, sin embargo la forma de estas, establecía que se encontraban en la presencia de una ciudad que había sido “devorada por la jungla”.
Características
- Noh Kah quiere decir “ciudad grande”, dicho nombre fue propuesto por ejidatarios de Botes-Rivorosa
- Se encuentra en la ribera de río Hondo, colindante con Belice,
- Comparte área con zonas monumentales como Dzibanché y Kohunlich
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
- No se sabe cuál es la extensión exacta de esta metrópoli
- El patrón de asentamiento es altamente parecido al de otros sitios en el sur de Quintana Roo
- Los seis distintos grupos arquitectónicos hallados hasta ahora, se encuentran a una distancia de 0.5 y 3 kilómetros entre ellos
- Sus nombres son: El Corozal, El Pich, El Paredón, El Pocito, Hop Na
Con información de México Desconocido
MA