Quintana Roo

Temporada de Huracanes 2021: Siete cosas que no debes hacer ante un ciclón

Cuando un huracán se aproxima a tu ciudad es muy fácil caer presa del pánico del momento, por lo que te recomendamos no hacer estas siete cosas
Siete cosas que no debes hacer ante un huracán / Reuters

Tras la advertencia de la llegada de un huracán, existen varios mitos o acciones que se han formado en la creencia popular y se ponen en marcha de forma automática como protección ante los envites del viento y el agua, pero pueden ser más peligrosos que eficaces, por lo que te compartimos siete cosas que no debes hacer ante un ciclón :

Colocar cinta adhesiva en las ventanas: 

Se dice que colocar cinta en las ventanas evita que el vidrio se rompa. Esto no es cierto, de hecho lo que ocurrirá es en caso de ruptura, los trozos de cristal serán más grandes y el riesgo de un corte es mucho mayor.  La cinta adhesiva nunca hará el trabajo de una protección profesional anti huracanes mejor pon tablas de madera en las ventanas.

Noticia destacada

Temporada de Huracanes 2021: ¿Qué debes hacer en caso de un ciclón?

Noticia destacada

Playenses desconocen refugios temporales ante la llegada de huracanes en Quintana Roo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

2.- Dejar una ventana abierta o fracturarla:

El mito es que al dejar una ventana abierta o romperla un poco, compensarás la presión dentro y fuera de la casa. No es real, dejarla abierta solo facilitará que entre el agua o algún escombro arrastrado por los fuertes vientos. Si la fracturas, se romperá más rápido. Todas las ventanas exteriores deben estar protegidas con lonas o mallas anticiclonicas. 

3.- Usar velas en caso de que se vaya la luz:

¡Error! El viento puede ocasionar la caída de alguna y generar un incendio dentro de la propiedad. El consejo es durante un huracán, utilizar siempre linternas de baterías.

4.- Vaciar tu alberca: 

En Cancún es muy común que las propiedades tengan albercas. En caso de huracán no vacíes tu alberca, el peso del agua ayudará a que no se desfonde o no sufra daños el recubrimiento. Por el contrario, si se encuentra vacía, puede servir de depósito para escombros o funcionar como trampa para humanos y animales. 

5.- Usar un generador dentro de casa:

En el Caribe, muchas propiedades tienen un generador electricidad propio. Con la intención de proteger el equipo y suministrar energía al hogar, algunas personas recomiendan trasladarlo al interior durante un huracán. ¡Atención! Es una situación altamente peligrosa, pues el monóxido de carbono emitido por el aparato puede causar envenenamiento a toda la familia en pocos minutos. Recuerda que las ventanas estarán cerradas.

Si se ha emitido una orden de evacuación es importante que se acate. Las autoridades han estudiado la situación y si han decidido evacuar a la población, es porque ésta es la acción más recomendable.  Si te aferras a quedarte en tu propiedad, estarás poniéndote en peligro y los rescatistas pueden no llegar más adelante cuando la situación sea más grave. ¡Recuerda que lo más importante es tu vida!

7.- Salir de casa a ver los daños, hasta que las autoridades digan que puedes hacerlo

¡No! Durante un huracán e inmediatamente después de que pasé, no debes salir ni ir a saquear lugares, ya que caminar por calles inundadas es peligroso.  Además el riesgo de electrocutarte es alto por la cantidad de cables que encontrarás sueltos. Sal de tu propiedad, una vez que las autoridades lo indiquen.

JCL