El 1 de junio dio inicio de manera oficial la Temporada de Huracanes 2021, lo que indica que la población de los estados costeros deban permanecer atentos a lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades de Protección Civil informen sobre a evolución de los ciclones.
En el caso de Quintana Roo, desde el primer día de junio, se realizó la instalación del Comité Operativo Permanente para la Temporada de Huracanes 2021, apoyados por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quienes mantendrán la vigilancia en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, zona donde se ubica la entidad.
¿Qué debo hacer en caso de un huracán?
La Coordinación Nacional de Protección Civil pide a los quintanarroenses cumplir con las medidas básicas durante toda la temporada de ciclones anual; estos son los cinco puntos dados por las autoridades competentes:
- Permanecer alertas a los avisos y recomendaciones oficiales: -Lo primero que se debe hacer es estar al tanto de la información que se brinde en los canales autorizados por las dependencias responsables; no hacer caso de rumores ni caer en las 'fake news'.
- Asegurar las viviendas: -Es importante revisar el estado de las casas, sobre todo en esta temporada; si es necesario, se debe reforzar la seguridad en puertas y ventanas, además de estructuras que puedan verse afectadas durante el paso de un huracán.
- Ubicar los refugios anticiclónicos más cercanos a tu domicilio: -Si la vivienda que se habita no es lo suficientemente resistente, o si es de madera, se recomienda conocer la localización del refugio más cercano en caso de que la ciudad esté dentro de la trayectoria de un fenómeno meteorológico.
- Preparar un botiquín básico de primeros auxilios: -Es necesario tener a la mano un botiquín por si se registra alguna persona herida; debe incluir alcohol etílico, gasas desinfectadas, curitas, algodón, violeta de genciana, merthiolate, vendas y sus seguros para sujetarlas en caso de ser usadas.
- Resguardar documentos importantes: - Dentro de una bolsa de plástico, coloca todos tus documentos y guárdalos en un lugar seguro lejos del suelo y de las goteras; si se debe abandonar el hogar para ir a un refugio, acude con tu documentación en una mochila y asegúrate de traer lo importante.
Con estos cinco puntos básicos se podrá iniciar las acciones de prevención durante la Temporada de Huracanes 2021; además, es importante conocer los niveles del Sistema de Alerta Temprana de la CNPC.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG