Quintana Roo

Retoman recolección de basura en calles de Holbox, Quintana Roo

Luego de la clausura del basurero de Holbox, la empresa encargada de recoger la basura en el destino turístico, reactivó labores para sanear las calles de desperdicios
Dos camiones se encargas de la recolección de la basura en Holbox; el basurero permanece cerrado / Luis Enrique Cauich

La empresa Eco-V, que fuera concesionaria de la recolección de basura hasta días después de la clausura del basurero en la isla Holbox, retornó a este destino turístico para apoyar a los habitantes y sacar los desperdicios acumulados en las calles, en tanto la autoridad resuelve el problema que se ha generado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y aplica el plan estratégico anunciado.

Empresarios y habitantes añadieron que, lentamente, se ha reiniciado la recolección de basura que por días no se realizó debido a la clausura del basurero realizada por la Profepa, lo que ocasionó que los desperdicios se acumularan en las calles, al no tener donde depositarlos, ante la falta de un plan emergente de la autoridad municipal.

Noticia destacada

Inundaciones 'exhiben' fallas de planeación urbana en Holbox

Noticia destacada

Lluvias en Holbox convierten a la isla en una Venecia tropical

La situación de emergencia ocasionada por la dependencia con un motivo poco convincente, como el derrame de lixiviados de la basura hacia al manto freático, a pesar de haberse retirado del basurero 70 mil toneladas de desperdicios, provocó la empresa concesionaria se retirara de la isla, señalaron restauranteros de Holbox.

Noticia destacada

Playas de Holbox, limpias y con poca presencia de sargazo

Noticia destacada

Holbox, destino turístico 'inundado' de basura y sin plan de emergencia

Durante más de diez años se ha tenido el problema de la basura y el derrame de lixiviados sin que la dependencia tomara cartas en el asunto, hasta que llegaron los procesos electorales. De modo que nadie les quita de la cabeza a los habitantes que fue un asunto con tintes políticos, sin importarle a los funcionarios denigrar la imagen del destino turístico y causar la molestia de los vecinos.

Por fortuna, señalan, la empresa decidió tomar en cuenta la solicitud realizada por los habitantes y prestadores de servicios y regresó para apoyarlos a sacar la basura, realizando la recolección con dos camionetas. Sin embargo, el mal estado de las calles a causa de las lluvias ha dañado una de las unidades y los desperdicios se siguen acumulando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Limbert Zapata, hotelero de Holbox, señaló que, a través de las redes sociales de la isla, se pide a los habitantes sacar su basura en puntos estratégicos, en donde el agua de las calles no sea profunda y permita el paso de las unidades, para que la basura se pueda cargar en los volquetes y la saquen hacia la parte continental.

Hasta el momento las autoridades municipales no han dado a conocer los resultados de la reunión sostenida la semana pasada en Ciudad de México, para que la Profepa retire los sellos de clausura del basurero.

El presidente de los restauranteros de Holbox, Jimmy Marín, sostuvo que las fuerzas vivas de la isla, de todos los sectores, tendrán una reunión el próximo martes, en horario aún por definir, para conocer los resultados de las gestiones realizadas, y el plan que tengan las autoridades municipales y estatales para resolver el tema de la basura.

Después de la reunión decidirán las medidas que se tomarán para exigir el cumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en caso de no tener una respuesta positiva en cuanto la reapertura del basurero o un plan alterno para resolver el problema.

CG