Quintana Roo

Carencia de televisión en hogares retrasa educación en Quintana Roo

El último informe del organismo apunta que en Quintana Roo hay 14.2 por ciento de viviendas que carecen de dicho dispositivo
De las 574 mil 124 viviendas habitadas que registra el Inegi, 81 mil 525 no tiene el aparato eléctrico / PORESTO!

Más de 81 mil hogares quintanarroenses no tienen un televisor, lo que coloca a la Entidad en el cuarto lugar, a nivel nacional, con ese tipo de carencia, de acuerdo con datos recabados el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El último informe del organismo apunta que en Quintana Roo hay 14.2 por ciento de viviendas que carecen de dicho dispositivo; sólo se ubica por encima de Estados como Oaxaca, que registró 23.8 por ciento de marginación en el indicador; Chiapas, con 22.4 y Guerrero, que presentó un rezago de 16 por ciento. El Estado más joven del país está muy por debajo de la media nacional, que es de 8.4 por ciento.

Noticia destacada

Padres de familia piden enseñanza mixta a la Secretaría de Educación de Quintana Roo

Noticia destacada

Las clases medias y la educación

En la región peninsular, la Entidad es líder en cuanto a turismo, pero manifiesta un retroceso en accesibilidad social, pues sólo 7.4 y 10.8 por ciento de las residencias en Yucatán y Campeche, respectivamente, no tienen un televisor.

En ese sentido, el Inegi reportó, en 2020, 574 mil 124 viviendas habitadas, de las cuales 81 mil 525 no cuentan con un aparato televisivo al trasladar el censo de vivienda a las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Televisión y COVID-19

Cabe recordar que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal implementó el programa “Aprende en casa”, una modalidad de estudios, no presencial, cuyo objetivo era culminar el ciclo escolar 2019-2020 y continuar con el periodo 2020-2021. Éste sigue vigente, en especial en entidades como Quintana Roo, que continúa en color Naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, con un latente retroceso al color Rojo.

En los generales de este proyecto, una de las plataformas de difusión es precisamente el televisor pues, según el Inegi señala que “son los bienes de mayor penetración en los hogares”.

Si bien es cierto que este artefacto no es el único para tener clases a distancia, las cifras del último censo no favorecen a la Entidad, pues sólo 331 mil 680 casas tienen algún dispositivo para escuchar transmisiones radiofónicas y apenas 213 mil 846 viviendas tienen acceso a una computadora, laptop o tableta.

De hecho, 12 mil 56 hogares quintanarroenses ni siquiera cuentan con energía eléctrica, lo que equivale a 2.1 por ciento del total de domicilios en la Entidad, reportó el organismo.

Estas cifras se reflejarían en el rezago educativo que permea en el Estado, en donde 6.76 por ciento de la población, entre 6 y 14 años de edad, no asiste a la escuela.

Otras cifras de accesibilidad

La ENDUTIH repuntó al Estado en otros indicadores que incluso lo colocaron por encima de la media nacional. Tal es el caso del tabulador respecto a los usuarios de Internet, en el que Quintana Roo está en séptimo lugar con 80.9 por ciento; los hogares que cuentan con esta tecnología son 65.9 por ciento, donde la Entidad se ubicó en el sitio 12; en cuanto a los usuarios de teléfono por celular, del total registrado, 78.2 tienen acceso a este dispositivo.

JCL