Pescadores y habitantes de Mahahual señalan que durante la noche y en fines de semana son puestas piedras en la playa frente al hotel Blue Kay, lo cual resulta ilegal, pues afecta la posible llegada de tortugas marinas; aún cuando el dueño de dicho centro de hospedaje, Juan Carlos Ortega, oferta una estancia ecológica, resulta contradictorio, cuando está afectando el ecosistema con la puesta de piedras a la orilla de la arena.
Los entrevistados comentaron que hoy en día la zona de anidación de tortugas marinas presenta problemas con el inmenso arribo de sargazo, que ha rebasado a la comunidad de más de 1 mil 200 habitantes y si a ello se le suma la puesta de piedras en playas, como la situada en el hotel Blue Kay, no se está ayudando a esta especie protegida.
Señalaron que es bien conocido en la comunidad Mahahual, que el dueño del hotel Blue Kay, Juan Carlos Ortega, ha estado involucrado en casos de presunta invasión de terrenos, agresiones a colonos, aunado a que su hotel no está conectado a la red del drenaje y afecta el manglar, para lo cual vierte un líquido que mitiga los olores.
Ahora en fines de semana y al atardecer señalaron que han visto como son instaladas piedras a la orilla de la playa, con el argumento de evitar el sargazo, lo que es una acción ilegal, al ser parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); sin embargo, a la fecha las autoridades municipales, federales y estatales no han tomado cartas en el asunto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Señalaron que resulta contradictorio que el empresario hotelero ofrezca servicios de cabañas ecológicas al turismo, con el concepto de salud ambiental, cuando él es quien manda a poner piedras a la orilla de la playa.
Mencionaron que se presume que en la parte trasera de su hotel existe una obra, cuyos restos van a parar al mangle, pero al estar dentro de zona de hotel, rodeado de árboles y vegetación del mismo mangle, no se aprecia fácilmente el daño ambiental.
CG