Cancún fue uno de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) creados por el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur, ahora Fonatur) para explotar los lugares que podrían funcionar como centros vacacionales, y así sucedió con el destino, que se posicionó como uno de los mejores en México.
Pero, antes de su construcción, los terrenos que ahora tiene la ciudad, estaban vendidos a diferentes dueños, que construyeron ranchos, o simplemente los mantenían sin utilizar, por lo que para la edificación de Cancún se necesitaba comprar a los propietarios las tierras que en ese entonces estaban llamadas como Isla Cancún y partes de la zona continental.
Carlos Nader llegó a Quintana Roo, bajo las instrucciones del Banco de México; la tarea de Nader era comprar los terrenos a los dueños, sin decir que era para el Proyecto Cancún, por lo que, según el cronista dela ciudad, Fernando Martí, se hizo pasar por un hacendado que tenía interés en comprar los terrenos, tanto de Isla Cancún, como de sus alrededores, y que fue comprando a su nombre, para luego traspasarlos al Banco de México.
¿Quién fue Carlos Nader?
El hombre, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los encargados de los proyectos donde nacieron Cancún y Zihuatanejo, en la recién creada Infratur en 1969, por lo que fue necesaria su presencia en ambas partes de la república, así que Carlos Nader se la pasaba viajando, supervisando los avances para el inicio de los Centros Integralmente Planeados.
Alberto Villanueva, quien fungió como titular de la oficina de Catastro de Quintana Roo en aquella época, cuenta que el entonces gobernador del Territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, le presentó a Carlos Nader, además de darle a conocer las intenciones del Banco de México de crear un destino turístico en la zona norte de la ahora entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Debido a la encomienda puesta en los hombros de Nader, colaboró con Villanueva para localizar los títulos de propiedad para hacer una lista de los dueños de los terrenos donde nacería Cancún y poder comprarlos; según el libro 'Fantasía de Banqueros', se contabilizaron 28 personas que aparecían como propietarios de esas tierras.
Isla Cancún se dividía en más de 20 ranchos, que se dedicaban a cultivar cocos; los dueños accedieron a venderle a una persona que fue negociadora, y que con su 'disfraz' de hacendado, Carlos Nader logró comprar todos los terrenos, para así iniciar el proyecto.
Su fallecimiento, se dio el jueves 6 de enero de 1972, cuando, a bordo de una aeronave se trasladaba desde Chetumal hacia Mérida, llevando consigo un portafolios con los nuevos títulos de propiedad de las tierras adquiridas que ya se encontraban dados de alta en el Registro Público de la Propiedad.
Cerca de Bacalar, la aeronave presentó fallas en uno de sus motores y se desplomó, causando la muerte de Carlos Nader y de otros 23 pasajeros, se encuentra enterrado junto a sus padres en el Panteón Jardín en la Ciudad de México.
CG