Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo

Chechén y Chakáh: La leyenda maya de los árboles tóxicos

Descubre la leyenda de cómo dos príncipes guerreros terminaron transformados en estos dos árboles para toda la eternidad
Descubre estos hermosos árboles en Quintana Roo
Descubre estos hermosos árboles en Quintana Roo / Instagram

En la cultura maya se cuenta una leyenda de como surgieron dos de los árboles más icónicos de nuestra región, el Chechén y el Chakáh. Se dice que por cada árbol de Chechén, siempre podrás encontrar un árbol de Chakáh a su lado. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Cuenta la leyenda que Kinich y Tizic eran dos valientes guerreros hermanos, pero de personalidades opuestas. Kinich, era un joven amable, bondadoso y respetado por su pueblo. En cambio su hermano mayor Tizic, era una persona de corazón frío y con un carácter iracundo.

Aunque los cancunenses parecen haber olvidado el hecho, han surgido varios relatos que han convertido este sangriento acto en una leyenda urbana

Noticia Destacada

Leyendas de Quintana Roo: Los lamentos en el gimnasio 'Kuchil Baxal' en Cancún

La leyenda cuenta que los descendientes de la cultura maya, viven bajo el mar y esperan el día en que puedan resurgir al mayab para reconstruir su gran esplendor

Noticia Destacada

Leyendas de Quintana Roo: La misteriosa civilización maya bajo el mar de Tulum

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Un día ambos conocieron a Nicté Há, una jóven hermosa y de corazón puro que conquistó a estos guerreros. Los dos hermanos se enamoraron perdidamente de la misma mujer. Así que Tizic desafió a Kinich a un duelo por el amor de la hermosa doncella.

Los dioses estaban tan enojados al ver esta situación, que cubrieron el cielo de nubes negras e incluso la luna se ocultó durante toda la batalla. Desafortunadamente, el duelo tuvo un final trágico y ambos hermanos terminaron muertos en los brazos del otro.

Al llegar al otro mundo, suplicaron el perdón de los dioses, ambos rogando por poder ver a su amada Nicté Há nuevamente. Así fue como Tizic renació como un árbol de Chechén, el cual desbordaría veneno dentro de sus ramas y quemaría a cualquiera que se acerque. Kinich en cambio, renació en forma de un árbol de Chacá. Cuya savia curaría todo lo tóxico del Chechén.

Lamentablemente Nicté Há murió de tristeza al enterarse de la trágica historia de los hermanos guerreros. Al llegar al otro mundo, los dioses fueron bondadosos con ella. Permitiéndole renacer en la tierra como una hermosa flor blanca cerca del agua, mejor conocida como un lirio.

Como anteriormente mencionamos, se dice que siempre junto a un chechén hay un árbol de chacáh; ya que éste segrega una solución acuosa que se obtiene al hervir la corteza y es utilizado en la medicina tradicional como analgésico, insecticida, expectorante, antiinflamatorio, afrodisíaco, diurético, anestésico, entre otras propiedades, pero, sobre todo, para aliviar irritaciones y quemaduras de la piel ocasionadas por la resina del árbol de chechén, el cual puede llegar a ser mortal.

JCL

 

Siguiente noticia

¿Por qué el Manzanillo de Playa es llamado el 'árbol de la muerte'?