Se sabe que históricamente, Quintana Roo es un lugar al que arribaron varios piratas que forman parte de algunas leyendas que dan vida a la cultura del estado, mientras que los relatos de estos personajes siempre funcionan como una manera de entretenimiento debido a la forma en la que vivían sus aventuras, hasta cierto punto caricaturizadas al pasar de los años.
En este caso, el pirata en cuestión es Sir Henry Morgan, quien fue uno de los que llegaron a realizar ataques en contra de las costas de Quintana Roo, específicamente en Cozumel.
.Síguenos en Google News y recibe la mejor información
En el siglo XVII España era la superpotencia mundial que se dedicaba a obtener tantos territorios como podía, pero si había algo o alguien a quien la corona tenía miedo, era a los piratas, en específico al galés Sir Henry Morgan, quién realizó ataques en Santiago de Cuba además de otros lugares como Campeche y Villahermosa, siendo Cozumel el lugar al que supuestamente llegó al intentar huir.
Se dice que ya para ese momento, la isla ya se encontraba deshabitada pues los mayas habían emprendido la huida tras la conquista de los españoles. El pirata quedó tan enamorado de este lugar que se estableció en Cozumel y además se topó con algunos vestigios mayas en los que escondía sus tesoros, además que se dice que fue aquí donde planeaba ataques a puertos de Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, su estancia fue muy corta, tanto que esta leyenda a penas se conoce, pues es más recordado por otras acciones como casi provocar un conflicto armado entre España e Inglaterra o llegar a ser Gobernador de Jamaica.
MA