A fin de establecer planes de trabajo estratégicos que beneficien a los comuneros, la maqueta y los planos de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan están exhibidas en la Comisaría Ejidal, donde atienden a grupos de 20 a 30 ejidatarios.
Luis Ariel y Martín Pool Ku, Comisariado y Subdelegado de esta localidad, respectivamente, informaron que ya realizaron un taller de arquitectura participativa, en el que presentaron la obra que comenzará operaciones a finales de 2023.
Noticia Destacada
AMLO en Campeche: Colectivo protesta contra la reubicación de casas por el Tren Maya
Explicaron que según el diseño del proyecto, el Gobierno Federal pretende aprovechar todo el recurso natural disponible, evitando la tala y devastación, para darle una imagen de sustentabilidad.
Noticia Destacada
Conoce las locomotoras eléctricas que le darán movilidad a los vagones del Tren Maya
La arquitecta Gabriela Carrillo Valadez fue la encargada de presentar el plan y reiteró que tomarán en cuenta a las comunidades.
Martín Pool Ku informó que los ejidatarios mostraron su aprobación con el diseño, cuya maqueta quedó en la Comisaría Ejidal para que en grupos de 20 a 30 personas lo conozcan a detalle y lo enriquezcan con opiniones y propuestas.
La estación Nuevo Xcan tendrá una extensión de 14 hectáreas a un costado de la autopista Mérida-Cancún; estará conformada por andenes de pasajeros, zona de servicios (módulos de información, cajeros automáticos, servicios médicos y turísticos), hotel con restaurante, zona de comida, estacionamiento, corredor turístico y zonas de descanso.
Posterior a esta presentación, realizan reuniones en las que los encargados del proyecto explican las estrategias para urbanizar algunas comunidades rurales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Entre las peticiones de los ejidatarios está la mejora de tres kilómetros de calles y una clínica para atender tanto a usuarios del Tren Maya como a los habitantes.
También solicitan un campo deportivo y proyectos que impulsen la actividad de los artesanos.
CG