'Las Culebras' es uno de los cuatro principales vestigios arqueológicos cercanos a la comunidad Nicolás Bravo ubicada en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo.
El vestigio arqueológico al que los campesinos le llaman 'Las Culebras', es una pirámide que se encuentra entre la maleza debido a la falta de mantenimiento, sin embargo, se puede llegar a ella por el camino sacacosechas que inicia en el cementerio avanzando dos kilómetros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Estas ruinas tienen aproximadamente 20 metros de altura, desde donde se puede observar las casas y calles de la alcaldía de Nicolás Bravo, en lo más alto tiene cuatro pasadizos orientados a los puntos cardinales.
Aunque las piedras labradas que forman parte de la estructura de la pirámide, poco a poco van desapareciendo debido a la falta de seguridad del lugar.
Antiguos pobladores de la alcaldía de Nicolás Bravo le pusieron el nombre de 'Las Culebras', porque supuestamente vieron entrar enormes reptiles a la estructura del vestigio arqueológico.
'Las Culebras' está relacionada con Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Chakanbakán, por ser de la misma época en el apogeo de la cultura maya; sin embargo, actualmente está en el abandono y con riesgo de desaparecer tras la falta de cuidado y atención por parte de las autoridades.
JCL