El árbol de la naranja agria, de nombre científico (Citrus × aurantium), es originario de Asia pero en la Península de Yucatán así como en la Zona Maya de Quintana Roo es muy representativa. Este árbol se cultiva en cualquier parte de la tierra en la Península de Yucatán y su producción es de traspatio, por eso es muy común verla en zona de pueblos mayas.
Su fruto, la naranja agria, es muy representativo para cientos de platillos, gracias a su aroma y sabor; siendo una característica esencial para la gastronomía de Yucatán en las zonas mayas de Quintana Roo.
La naranja agria es un cultivo tradicional de Yucatán, ingrediente básico para la elaboración de cochinita pibil, escabeche, mechado, puchero y demás manjares que caracterizan la alimentación típica de esta región.
En Quintana Roo y Yucatán se prepara agua con el jugo de este fruto.
El aspecto de la naranja agria es rugoso y áspero, normalmente cambia a color amarillento verdoso cuando ya esta madura, pero el fruto también se utiliza verde.
La naranja agria contiene diversidad de propiedades medicinales, como lo son:
- Acelera el metabolismo
- Reduce la grasa corporal
- Alivia enfermedades respiratorias
- Insomnio
- Colitis
- Estreñimiento
- Insuficiencia renal y hepática
- Fortalece los vasos sanguíneos
- Contribuye a eliminar parásitos intestinales.
La naranja agria se produce en cualquier tipo de suelo por su impresionante adaptabilidad, el árbol es muy resistente a plagas y enfermedades.
El árbol proporciona una amplia sombra por el diámetro de sus ramas. La naranja agria es la más perfumada de las 15 especies de cítricos que existen en el mundo.
El zumo alivia las ronchas ocasionadas por picadura de mosco.
RM