El rambután de nombre científico (Nephelium lappaceum), es un árbol tropical endémico de Asia y se da en climas cálidos, en Quintana Roo se adaptó al clima húmedo y cálido de las zonas mayas y se cosechan para exportación.
Este fruto se encuentra dentro de la lista las frutas más exóticas del mundo y expertos le llaman la ‘Superfruta’, por los grandes beneficios que ofrece.
La fruta es roja con forma ovalada y su aspecto exterior está formado por una delgada capa alrededor de la pulpa, rodeada de “espinas” o “pelos”, que son inofensivos al tacto.
El Rambután no tiene un aspecto bonito de vista pero al quitar la cascara, la pulpa es muy dulce con una paraciencia casi a la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y un poco ácido.
Este fruto se da en racimos de aproximadamente de 10 a 20 piezas, el árbol llegan alcanzar una altura de hasta 25 metros y existen 3 tipos de árboles.
- Los que dan fruta (hembra).
- Los que no producen fruta (macho).
- Los hermafroditas.
Los expertos han apodado al rambután la 'Superfruta' por sus grandes nutrientes, ya que tiene una gran cantidad de fibra con propiedades laxantes, también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes.
Por su gran contenido de vitamina C, esta fruta está recomendada como sustituta para personas que no toleran los cítricos.
El rambután también aporta potasio, también es bajo en sodio y contiene antioxidantes, este mix de nutrientes resultan adecuados para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, también para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM