La Playa de Fundadores se ha convertido en una cantina al aire libre, en donde puede percibirse la fétida combinación de olores de orines y sargazo, por los obreros que llegan específicamente para embriagarse y arrojar sus botellas de vidrio de cerveza, latas y demás desechos reciclables que provienen de los alimentos que llevan, indicó el chatarrero, Gonzalo Aban.
Noticia destacada
Sin cultura del reciclaje; en Mérida se generan 995 toneladas de basura cada 24 horas
El chetumaleño mencionó que recoger latas es un extra para su bolsillo, pero con sus 58 años de edad también es un riesgo porque hay latas y botellas de vidrio que le han cortado la mano. También, observó que la gente que está llegando a las playas no quiere colaborar en recoger la basura, pero tampoco los agentes municipales implementan la ley con mano dura, pese a estar penado.
“En esta parte se ha convertido en una cantina al aire libre, pura tomadera, pero ese no es el problema si no que nadie les pone un alto a quienes llegan y tiran sus desechos a la playa, solo la afean”, dijo.
Pudo constatarse que alrededor de ocho contenedores de basura no terminan llenos al caer el sol, pero en el resto de la playa se encuentran desde cubrebocas hasta cajas de cartón en donde colocan las bebidas embriagantes ensuciando la playa. Asimismo, Gonzalo Aban recordó que el tiempo más complicado para los chatarreros fue cuando llegó la pandemia y por el confinamiento las playas fueron cerradas y la gente no salió a las costas.
Desde entonces, el ciudadano comentó que derivado de la precariedad de las fuentes de empleo aumentó un 50 por ciento las personas que son chatarreros, “yo ahora recolecté 10 kilos de latas solamente en la playa desde el medio día hasta las 17:00 horas, y eso que hay más gente que está recogiendo latas, pero el resto de los materiales tirados en la playa se quedan allá porque no pagan por ese material”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Finalmente, Gonzalo Aban dijo que con 15 años trabajando como chatarrero es una pena que la gente no tome conciencia, “todavía están viendo que la playa está llena de sargazo, van y tiran su basura, no entienden, hasta que no vean que los metan al bote”, comentó.
JCL