Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Este platillo se prepara particularmente en ocasiones especiales como el día de la Candelaria o en fines de año en los hogares de las familias quintanarroenses

Por su cercanía a Yucatán, en Quintana Roo es muy común encontrar los “vaporcitos”, tamales de masa de maíz, rellenos del “kol” o “col” que es la combinación de la manteca con el tomate y pollo, envuelto en hojas de plátano y se sirve con una rica salsa caliente de jitomate.

Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, la palabra vaporcito alude a un ‘antojito regional yucateco, parecido a un enrollado', también se le conoce como chak wuaj o chak chak wah, que son términos de origen maya.

Los vaporcitos están hechos con col, jitomate rebanado, epazote y pollo desmenuzado previamente cocido en agua con clavos de olor, achiote en grano, ajo y orégano. En ocasiones, algunas personas les agregan verduras o frijol espelón, se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor a la manera tradicional en un horno o a "baño maría”, una técnica de cocimiento a fuego lento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Generalmente, se acompaña con una rica salsa caliente de jitomate o chile habanero en jugo de naranja agria y alguna bebida como atole o café.

Este platillo se prepara particularmente en ocasiones especiales como el día de la Candelaria o en fines de año, también es común ver puestos de 'vaporcitos' en las calles durante las tarde-noches. 

JCL

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Así se escuchó el 'Cielito lindo' durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.