Cozumel alberga cerca del 40 por ciento de la flora y fauna de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como el coatí isleño.
El coatí (Nasua narica) es un mamífero omnívoro endémico de Cozumel y en zonas de Quintana Roo y en la Península de Yucatán. Su cuerpo es característicamente largo y delgado con una colar larga. El hocico es su principal característica, ya que es largo y termina en punta con una nariz negra que tiene movimiento.
Noticia destacada
Enorme boa causa terror entre vecinos de la colonia Félix González Canto en Cozumel
Coatí isleño, el primo lejano de los mapaches y cacomixtles
Puede ser confundido con un mapache por sus colores, ya que tiene una mancha como antifaz oscuro que cruza la cara, su cabeza y hombros son cafés con mechones dorados.
Esta especie de Cozumel es diferente a la continental ya que es más pequeño en cuanto a tamaño y en cuanto a su dentadura. La cola de igual manera es más corta que la proporción de su cuerpo y su pelo al igual es más corto y sedoso. Es omnívoro, prefiriendo pequeños vertebrados, y se alimentan también con frutos, carroña, insectos y huevos. Pueden subir los árboles con facilidad, utilizando la cola para equilibrarse, pero es más frecuente que busquen alimento en el suelo.
Actualmente está en la lista de especies en peligro de extinción dada su proximidad con los seres humanos. En algunos casos se les mata por que afectan cosechas, también se aprovecha mucho su piel o para su explotación turística.
La acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, como consecuencia de actividades humanas, provocó la disminución de más del 70 por ciento de las especies, advierten expertos del Instituto de Ecología de la UNAM.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL