Debido al cierre temporal de arrecifes como Palancar Cuevones, Colombia Bajo, Palancar Ladrillos, Colombia Profundo y Colombia Intermedio, náuticos consideran urgente vigilar la presencia de prestadoras de servicios foráneos que no respetan las medidas ambientales para proteger los corales.
El asesor del Parque Marino Arrecifes en Cozumel, César Emmanuel Zepeda Escamilla, recordó que el cierre es derivado de la alternancia que se acordó efectuar desde 2018 y que tiene como propósito ayudar a combatir el blanqueamiento de los corales.
Aseguró que debido a que estas zonas las cierran de manera rotatoria, ya observaron microespecies que no había por la presencia de miles de buzos y personas que entran a esnorquelear.
Noticia destacada
Hallan cuerpo de un indigente en estado de putrefacción en la avenida 90 de Cozumel
Sin embargo, consideró que es necesario que la autoridad actúe para no revertir estos logros, porque han notado presencia de prestadores de servicios náuticos que llegan de la Riviera Maya, quienes desconocen las medidas ambientales implementadas en esta zona, así que incumplen las restricciones.
Consideró que es urgente que abran las puertas de la Profepa en la localidad y que el Parque Marino y la autoridad correspondiente aplique sanciones a quienes desacaten los decretos como el descanso para los cinco arrecifes.
Recordó que durante agosto y septiembre es la temporada de desove o reproducción sexual de algunas especies de corales, razón por la cual le siguen apostando al descanso de los arrecifes.
RM