Quintana Roo

Diputados del Congreso de Quintana Roo desechan más de 200 iniciativas de ley

Los diputados del Congreso de Quintana Roo presenta un rezago legislativo de más del 48 por ciento en análisis de propuestas de ley, lo que provoca que la mayoría de ellas ya hayan caducado
El rendimiento de los diputados locales de la XVI Legislatura de Quintana Roo alcanza apenas un 30.5 por ciento / José Ramos

Diez iniciativas presentadas ante el Congreso de Quintana Roo en el presente periodo legislativo están a punto de ser desechadas este mes si los diputados no le dan el debido seguimiento; sin embargo, existen 214 más que han quedado abandonadas.

La XVI Legislatura local mantiene un rezago legislativo del 48.3 por ciento del total de iniciativas que han sido presentadas, pues son cientos de ellas las que ya superaron la fecha de vencimiento para su análisis y votación en el pleno.

Noticia destacada

Chetumal lidera número de casos activos de COVID en la frontera sur de México: Coneval

Noticia destacada

Casi la mitad de la población de Quintana Roo vive en situación de pobreza: Coneval

El próximo domingo 8 de agosto es la fecha de vencimiento del proceso legislativo de tres más, entre las que destacan la propuesta de establecer nuevos requisitos de elegibilidad para cargos públicos desde Gobernador, alcaldes y diputados hasta titulares de los órganos autónomos; se trata de que los candidatos que fueron condenados penalmente mediante sentencias firmes por delitos sexuales, contra la libertad sexual, violencia familiar o doméstica no puedan participar.

Noticia destacada

Diputados locales buscan 'legitimar' reelección con una consulta popular en Quintana Roo

Noticia destacada

Empresarios de Playa del Carmen reprochan olvido de diputados federales

En la cuerda floja también están proyectos relacionados con el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración e innovación en los municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con el portal del Poder Legislativo de Quintana Roo, los diputados de la XVI Legislatura Local han impulsado, desde septiembre del 2019, un total de 489 iniciativas en 164 sesiones; sin embargo, nueve aparecen en su página de internet con el estatus “desechadas por caducidad”, y otras 214 ya han superado la fecha de vencimiento del proceso legislativo.

Del mismo modo, los diputados locales solamente han dictaminado 123 iniciativas y han desechado 26 más, lo que deja solamente un rendimiento del 30.5% en atención al total de iniciativas presentadas.

De acuerdo con el artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura “toda iniciativa de Ley o Decreto deberá´ ser analizada y votada en pleno dentro del término de 180 días naturales siguientes contados a partir de su lectura. Las comisiones deberán dictaminar las iniciativas que les fueran turnadas dentro de un término máximo de 150 días naturales, contados a partir de la lectura de la iniciativa en pleno”.

En ese sentido, son 214 iniciativas las que han sido abandonadas y están por desecharse tras haber cumplido su periodo de caducidad legislativa, pues superaron los 180 días naturales después de su lectura en el pleno.

Las iniciativas que han superado la fecha establecida para ser analizadas y votadas son relativas a temas de movilidad, salud, inclusión y derechos indígenas, cuota electoral en el sector juvenil e indígena, reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular la figura de Legítima Defensa, entre otras.

No obstante, las más de 200 iniciativas abandonadas contrastan con otras que fueron leídas, analizadas en comisiones y votadas en el pleno en menos de 24 horas, como es la Iniciativa con proyecto de decreto de urgente y obvia resolución por el que se adiciona un artículo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, la cual después de su aprobación en el pleno fue publicada en ese mismo momento en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en su edición especial del 11 de julio.

Se trata de la iniciativa por medio de la cual los diputados de la actual legislatura local pospusieron el arranque del próximo proceso electoral local hasta enero del 2022, dejando abierta la posibilidad de atender temas relativos a su reelección para el próximo proceso electoral.

Con la postergación del proceso electoral, los diputados actuaron con inmediatez para ganar tiempo para analizar, dictaminar y votar en el pleno la iniciativa de decreto que propone una reforma a la Constitución Estatal para permitir la reelección de diputadas y diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, que desde el pasado 14 de junio fue turnada a comisiones.

El pleno tiene 90 días para votar esta iniciativa para que pueda entrar en vigor antes de que arranque el proceso electoral; es decir, durante la primera semana de octubre del 2021 los diputados deberán votarla en el pleno para que el esquema de reelección de cuatro periodos sea efectivo para el proceso electoral venidero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es importante señalar que en la actualidad los diputados solamente se pueden reelegir por un periodo; sin embargo, de aprobarse la propuesta, los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo, quienes cuestan a los quintanarroenses un millón 657 mil 100 pesos al mes, podrían perpetrarse hasta por 12 años más en sus curules.

CG