Uno de los invitados al Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González fue el Alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quien a pesar de la manifestación que se mantiene en el Palacio Municipal de esa demarcación y a la crisis que atraviesa por la falta de pago de salarios, decidió acudir al evento de gala que se realizó en el Congreso del Estado.
Ataviado con guayabera y cubrebocas marca Chanel color negro con vivos en guinda, el alcalde de uno de los municipios más pobres de Quintana Roo desestimó el problema financiero y las protestas en su contra.
Noticia destacada
Burócratas realizan marcha para exigir sus pagos atrasados en Felipe Carrillo Puerto
Noticia destacada
Alcalde de Carrillo Puerto planta a burócratas; está en el Informe de Carlos Joaquín
Chac-Mex, como se le conoce al alcalde, dice que es un problema constante la falta de liquidez del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, pues incluso cuando él tomó la administración pagó salarios que quedaron a deber sus antecesores en el cargo.
Noticia destacada
'Hasta las últimas consecuencias': Burócratas de Carrillo Puerto siguen a la espera de sus pagos
Sin embargo, reconoció que el problema actual es de otra magnitud, ya que son 17 millones de pesos los que se requieren para cubrir el adeudo de nómina con los trabajadores, y que será la próxima semana, entre el 15 y 16 de septiembre, cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) defina con cuánto puede apoyar a su administración con adelanto de participaciones federales para salir de esta situación.
Esquivel Vargas dijo que no hay ingresos propios con los cuales hacer frente a este problema financiero, por lo que los recursos que se adelanten serán descontados a fin de mes, por lo que el problema seguirá vigente al entrar en funciones el nuevo gobierno a cargo de la alcaldesa electa, Mary Hernández.
“Es un tema de adelanto, que sería descontado el 30 de este mes”, afirmó el actual edil.
El presidente municipal reconoció que al inicio de su gobierno decidió no despedir a nadie, por lo que al incorporar a su gente se incrementó la nómina.
Manifestó que el problema de Felipe Carrillo Puerto es que depende al cien por ciento de las aportaciones estatales y federales, pues la recaudación propia del municipio es de un millón de pesos al año, lo cual no alcanza para cubrir una nómina mensual de alrededor de 12 millones de pesos.
Agregó que son más de mil trabajadores los que tiene el Ayuntamiento, pero que la mayor carga financiera son los 250 trabajadores sindicalizados que en meses como diciembre se llevan el 80 por ciento de los egresos que son para todos los empleados.
Cuestionado por la falta de atención de manera personal a los manifestantes, el Alcalde de Carrillo Puerto dijo que se mantiene en constante comunicación y atención con el líder sindical, quien en su papel de defender a los trabajadores se lanzó a la manifestación, sabiendo que no hay posibilidad de hacer pago alguno hasta el día 15 de septiembre que la Sefiplan defina de cuánto será el adelanto de las participaciones federales.
De tal manera, al igual que sucede con el problema financiero, el alcalde desestima la necesidad de hablar de frente a los trabajadores que actualmente mantienen su protesta por la falta de pago.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG