Un productor rural del municipio que se identificó como Antonio Valencia dijo que ahora da vergüenza decir que uno es campesino, porque ni maíz tiene para autoconsumo en casa.
Indicó, el año pasado hizo 16 hectáreas de milpa y no levantó ni siquiera una tonelada de maíz. Recordó que hace unos 15 años atrás en esa superficie levantaba hasta 20 toneladas, los cuales, una parte de ello lo vendía,y la otra, lo guardaba para su autoconsumo.
Noticia destacada
Gas LP: Este es el precio del Licuado del Petróleo en Quintana Roo del 12 al 18 de septiembre
Expuso que con el gramo que reservaba engordaba sus gallinas guajolotes y puercos y los vendía tambien para allegarse de dinero.
Ahora, señaló, no hay maíz ni para la comida y uno tiene que comprar maseca (harina de maíz) para hacer las tortillas, y las gallinas que cría su mujer.la ha estado vendiendo porque no hay maíz para darles de comer.
Refirió que este año hizo 8 hectáreas de maíz y lo que espera es que pegue algo para que deje de sufrir su familia por falta de ese producto.
El campesino comentó que cuando el campo daba buena producción, el llegó a ser patrón, pues tenía varios trabajadores a su servicio; ahora es igual de pobre que aquellos hombres que les daba trabajo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM