Del 22 de enero al 15 de septiembre de 2021, 17 mil 707 menores de edad solicitaron apoyo por problemas relacionados con su educación; significa que, en promedio, mil 966 estudiantes, desde preescolar hasta medio superior, tuvieron dificultades que les impidieron llevar a cabo su instrucción escolar. Estos datos corresponden a la iniciativa SOS Educación Quintana Roo, que impulsó el Gobierno del Estado como un apoyo en el contexto de la contingencia sanitaria.
La cifra, no obstante, puede no reflejar la dimensión real de niñas, niños y adolescentes, pues se trata sólo de las familias que se enteraron que existe un mecanismo en el que se puede solicitar auxilio. Del total de las llamadas SOS que hicieron los menores quintanarroenses, una de cada tres, o el 35 por ciento, corresponden a problemas pedagógicos o rezago educativo
Noticia destacada
Conductor choca contra un auto tras pasarse el alto en Chetumal, hay dos lesionados
Cabe mencionar que SOS Educación Quintana Roo brinda atención a estudiantes, padres, madres de familia y docentes en el Estado. En el ámbito pedagógico, se apoya o acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para alumnos y padres de familia, formación y actualización de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje, entre otros.
En el aspecto psicológico, se atienden las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y, en cuanto a la gestión, se atienden las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar.
Cabe señalar que el 66 por ciento de los alumnos de educación básica de Quintana Roo carecen de la tecnología para acceder a las clases virtuales, es decir, no tienen una computadora, además que el 42 por ciento no tiene internet, lo que ha sido factor para el rezago educativo en la pandemia.
A casi ocho meses del lanzamiento de la estrategia, es decir, del 22 de enero al 15 de septiembre del presente año, se han recibido 17 mil 707 solicitudes, de las cuales destacan 11 mil 385 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100 por ciento, lo mismo que en educación indígena, en tanto que en educación superior se ha atendido al 98.6 por ciento de los casos.
El apoyo para realizar inscripciones ocupa el 64.30 por ciento del total de solicitudes, seguido de otras para apoyos pedagógicos en nivel primaria, con 9.80 por ciento; secundaria, 9.22 por ciento; media superior, 4.68 por ciento; preescolar, 3.94 por ciento, otros (temas de control escolar), 6.65 por ciento; educación superior, 1.19 por ciento; educación indígena, 0.12 por ciento, y educación especial, 0.10 por ciento.
Para la atención se emplean líneas telefónicas y de Whatsapp, y la App SOS Educación Quintana Roo, utilizando los módulos de atención en Chetumal y Cancún, la activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL