El próximo Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) será de manera virtual y con artistas locales, debido a la pandemia provocada por COVID-19 y el bajo presupuesto con el que se cuenta, afirmó Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).
El evento, que fuera suspendido el año pasado por el confinamiento en que se mantenía en Estado, será realizado en noviembre próximo, “tradicionalmente es en el mes de noviembre, hay que ir trabajando en esas fechas, estamos trabajando con la federación, planteando que el evento sea a finales de ese mes”, expresó la directora del ICA.
Pese a ser virtual, explicó que se trabaja en la posibilidad de realizar algunos eventos de manera presencial, por ello ya se están buscando los espacios al aire libre donde se estarían organizando estas actividades, “en estos momentos estamos pensando en la Megaescultura o, en su defecto, en la Explanada de la Bandera”.
Al contar la capital del Estado con espacios abiertos y en donde tradicionalmente se realizan este tipo de actividades, las posibilidades son diversas, “afortunadamente tenemos los espacios”, señaló, y enfatizó que dichos eventos tendrán accesos controlados y se establecerán los protocolos sanitarios que establezca la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ante los escasez del recurso económico aprobado por la federación, y que no rebasa el medio millón de pesos, la funcionaria estatal explicó que se trabaja con las embajadas de algunos países para ser apoyados y ofrecer eventos con artistas internacionales, “justo se entablarán negociaciones con embajadas de países centroamericanos, como Guatemala, Belice, Honduras y otros, para ver si pueden presentar artistas, pero no de toda Centroamérica”.
En su mayoría serán de la Entidad, “el festival será exclusivo para artistas locales, es decir, por los escasez del recurso no hay para contratar artistas de otros estados o países, serán artistas locales”, expresó.
Dijo que el festival es una de las actividades tradicionales en Quintana Roo, por ello la importancia de su realización, “es algo que nos han pedido mucho” y en esta ocasión es una ventana para proyectar el talento local, “que hay mucho en nuestro Estado”.
A nivel internacional, “es una de las virtudes de las transmisiones virtuales, que puede ser internacional y verlos en muchos países al mismo tiempo e incluso una vez terminado, porque queda en la web”, finalizó.
Cabe destacar que tradicionalmente el festival era un encuentro de talentos propio de los países que conforman el Caribe, por lo que han sido incitadas naciones como Cuba, Belice, Jamaica y Puerto Rico, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL