Quintana Roo

Quintana Roo, primera entidad en México en aplicar tamiz ampliado a bebés

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Salud en Quintana Roo, el estudio de tamiz ampliado será gratuito en los hospitales de la entidad
Con el estudio del tamiz es posible detectar hasta 67 enfermedades congénitas en recién nacidos de manera temprana, indican especialistas / Por Esto!

Con la aprobación de la reforma al artículo 56 de la Ley de Salud, promovida por el diputado Edgar Gasca Arceo, Quintana Roo se convierte en la primera entidad a nivel nacional en establecer dentro de su Ley de Salud la aplicación del estudio del tamiz neonatal ampliado, como parte de sus servicios públicos de salud.

El legislador y principal promotor Edgar Gasca Arceo, promovente de esta iniciativa y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Quintana Roo, dijo que con esta reforma se destinarán anualmente cerca de 15 millones de pesos, que necesarios para el desarrollo de la estrategia de tamiz neonatal ampliado. “Se trata de un gran logro en beneficio de la salud de los recién nacidos del Estado de Quintana Roo, puesto que la prueba del tamiz neonatal ampliado te cuesta entre mil 800 y hasta más de 2 mil 500 pesos en una clínica particular”, indicó.

Noticia destacada

Políticos critican a Senadora panista de Quintana Roo por firmar carta de VOX

Noticia destacada

Más de 33 mil alumnos regresan a clases en Quintana Roo, pese a Semáforo Naranja

Sobre la aprobación, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna Mujer México y de la Iniciativa Pensemos en Cebras México, celebró la aprobación del estudio, que podrá detectar hasta 67 enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos.

Noticia destacada

SSP reserva nombres de funcionarios que utilizaron aviones oficiales en Quintana Roo

Noticia destacada

Eduardo Martínez Arcila asume la presidencia de la Jugocopo del Congreso de Q.Roo

“El Estado de Quintana Roo es pionero y debe ser un ejemplo a seguir en el tema del tamiz neonatal ampliado, pues no sólo se trata de la aplicación de la prueba, sino que se contará con un programa integral que permitirá la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención de alguna enfermedad rara en los recién nacidos, evitando con ello las secuelas o el desarrollo de este tipo de enfermedades, que pueden incluso ponen en riesgo la vida de la persona”, acotó Tovar Casas.

Actualmente en el país, dentro del Sistema Nacional de Salud, tan sólo el hospital de Pemex y la Secretaría de Marina (Semar) contemplan la prueba de tamiz neonatal ampliado, así como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), que a partir del 2019 amplió este programa, aunque en todos los casos el beneficio sólo aplica para sus derechohabientes, por lo que los servicios estatales de salud de Quintana Roo serán los primeros en aplicar a la población este estudio.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen más de 10 millones de niños de 0 a 4 años, lo que representa el 8 por ciento del total de la población mexicana.

“Todos los niños que nacen en territorio mexicano deben tener el mismo derecho y la misma oportunidad de vida, con esto se esfuman las odiseas diagnósticas que llevan mucho tiempo, son costosas y además no detectan a tiempo estas enfermedades, lo cual afecta en primer término la vida del infante, luego también a su familia y además a la sociedad en general. De manera unánime logramos en la XVI Legislatura que sea un derecho y una ley la prueba del tamiz neonatal ampliado para todas y todos los quintanarroenses”, expresó el diputado Edgar Gasca durante la argumentación de la propuesta promovida.

Con base en la reforma al artículo 56 de la Ley de Salud Estatal, se estableció que la atención materno-infantil comprenda la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, incluyendo aquellas consideradas como raras, y en su caso atención integral que incluya la aplicación de la prueba del tamiz neonatal metabólico ampliado y su salud visual, además del seguimiento y acceso a los tratamientos; así como la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera y su tratamiento en todos sus grados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG