No sólo los turistas o quienes participan en fiestas y aglomeraciones estuvieron expuestos al COVID-19 en la pasada temporada alta, también trabajadores de la industria que se encargó de atenderlos.
El Secretario General de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, reconoció que al menos 2 mil 500 agremiados, de los 50 mil que laboran en el sector turístico padecen coronavirus.
Noticia destacada
Quintana Roo vive su peor etapa contra el COVID-19; registran 1199 casos en 24 horas
Noticia destacada
Cierran módulo de pruebas gratuitas COVID-19 en Plaza Las tiendas de Cancún: VIDEO
“Me atrevo a decir que cinco por ciento de ellos tienen incapacidad o sospecha. Un promedio de 2 mil 500 personas de las diferentes ramas de atención al turismo, como hoteles, restaurantes y discotecas”, dijo en entrevista exclusiva para Por Esto!
Detalló que en el Estado hay alrededor de 200 mil agremiados, no sólo trabajadores con contratos colectivos, también campesinos de la Zona Maya; sin embargo, no especificó cuántos están aislados por el virus, aunque son principalmente de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Reconoció que tras la temporada alta en el Caribe Mexicano hubo un incremento acelerado en los contagios. “Afectó más a los destinos turísticos del Norte. Afortunadamente la mayoría de los que laboran en hotelería están vacunados y eso hace que las bajas por incapacidad sean menos y de menor gravedad que al principio de la pandemia, lo que no significa que deban relajarse las medidas de higiene.
“Qué bueno que las vacunas llegaron y que la gente está tomando consciencia de la gravedad que se vive y que sigue creciendo, aunque la hospitalización es menor y eso es muy importante”, expresó.
Machuca Sánchez indicó que celebraron más de un millar de acuerdos con empresas para respaldar a los trabajadores, por lo que en caso de que alguno resulte positivo al SARS-CoV-2, no es necesario que entregue incapacidad, exponiendo al entorno al contagio durante la gestión, “con que lleve la prueba positiva es suficiente y no tendrá problema para recibir su salario íntegro”.
Comentó que si entre los casos sospechosos hay quien salga negativo en su prueba, aun así los mandan a su casa, “porque con una gripa se es más propenso al contagio”.
Destacó que dar positivo a COVID-19 no es motivo para que la empresa no pague o despida al trabajador. “Estamos protegiendo eso, es la idea de los convenios. No se ausentan porque quieran, sino por cuestiones de salud. A la empresa no le conviene que acudas y contagies a los demás o a sus clientes”.
Puntualizó que al día de hoy tienen -en términos generales- más de 500 contratos colectivos en Cancún, 60 por ciento corresponde a la industria turística y el resto a otras ramas, como centros comerciales y transporte público.
Machuca Sánchez reconoció que casi no han tenido quejas por no respetar los acuerdos entre empresa y sindicato, e incluso -dijo- en los casos donde los colaboradores resulten positivos, el sindicato envía una cuadrilla a desinfectar su casa, si así lo solicitan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG