En 2021 hubo 53 feminicidios en Quintana Roo, señaló el colectivo feminista de la Riviera Maya 'Siempre Unidas'; esto es más del doble de los 25 que contabilizó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la tasa sería del 5.75 por cada 100 mil mujeres y el estado ocuparía el primer lugar nacional en este rubro.
De acuerdo con las activistas, sumar 53 feminicidios, entre ellos dos feminicidios infantiles y dos transfeminicidios, resultan cifras muy alarmantes “porque la violencia en la entidad sigue en crecimiento y sin tomar acciones contundentes”.
Noticia destacada
Cárceles de Quintana Roo, sin plan de salud para reclusos: Derechos Humanos Estatal
Noticia destacada
Exconsejero de Carlos Joaquín, acusado de nexos con el narco, quiere ser magistrado del Tjaqroo
“Un lugar bueno para vivir es un lugar bueno para visitar; Quintana Roo ha dejado de ser un lugar bueno para vivir y muy pronto dejará de ser un lugar bueno para visitar. Nos preocupa la militarización de nuestro Estado, porque sólo traerá más violencia hacia los grupos vulnerables, no lo decimos nosotras, lo dice la historia”, destacaron las integrantes del Colectivo.
Noticia destacada
Aumenta pobreza alimentaria en Tulum y en otros cuatro municipios de Q.Roo en 10 años
Noticia destacada
Cancún y otras dos ciudades, con terrenos expropiados para el Tren Maya en Q.Roo: MAPA
Acusaron que las investigaciones dejan mucho que desear. “Cuando el feminicida es súper señalado (la pareja o expareja) se logra la captura y detención casi inmediata, pero cuando no es tan evidente, los casos quedan inconclusos y sin justicia".
Lamentaron que las familias que pasan por este camino son revictimizadas, las orillan a tomar juicios abreviados, diciéndoles que "no tienen suficientes pruebas y que probablemente quede libre (el responsable)”.
“En un juicio abreviado solo ganan los feminicidas algunos años en la cárcel, se ahorran un juicio y también menos trabajo para las autoridades”, sostuvieron.
Informaron también que, por otra parte, los jueces dejan mucho que desear con las sentencias, a las que consideraron “una burla y con juicios sin perspectiva de género”.
“Insistimos que muchas de estas muertes tienen que ver con la modalidad de feminicidio por sentido de pertenencia, ligado al crimen organizado y no precisamente como homicidio doloso en Quintana Roo, datos que invisibilizan la violencia contra la mujer, y que responsabiliza a las estructuras del crimen organizado por su acción y a las estructuras del Estado por su completa omisión”, concluyeron las entrevistadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG