Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Empresarios piden solucionar la erosión y sargazo en playas de la Riviera Maya

Los empresarios aseguran que es urgente que se tomen cartas en el asunto para su combate ya que el daño se presenta, principalmente, en la Zona Federal Marítimo Terrestre
La problemática aumenta con la presencia de los frentes fríos que azotan al destino turístico
La problemática aumenta con la presencia de los frentes fríos que azotan al destino turístico / Por Esto!

El sector empresarial señala que el tema de la erosión de playas, sobre todo en la llamada Ventana de Playa del Carmen, así como el recale masivo sin sargazo, son temas que no han tenido respuesta oficial de las autoridades.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, abordó el tema ante la problemática que registra nuevamente la zona de playas, a consecuencia de los efectos del Frente Frío número 23.

Este problema se presenta principalmente en la Zona Federal Marítimo Terrestre entre las desembocaduras de las calles 10 y 14, donde los bañistas tienen que sortear un área rocosa que ha dejado la erosión de playas.

“El tema de la erosión es importante, en los últimos años se ha agravado; es urgente que se tomen medidas, ya que hoy vemos cómo se ha acortado la zona de playas. Es importante, incluyendo el tema del manejo integral de sargazo, donde hasta ahora no hemos, oficialmente, tenido respuestas”, dijo el líder empresarial.

Mencionó que en el Consejo se planteó el tema de una rampa para el retiro de embarcaciones, y un muelle donde se encuentra actualmente el de madera, en la desembocadura de la calle 14; así como una sargacera que cuente con un compactador, así como definir un terreno para la disposición final de la macroalga.

Recordó que en 2010 se realizó el rescate de playas de la Zona Centro, pero por la falta de un manejo integral, como estipulaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), este proyecto fue prácticamente una inversión millonaria (102 millones de pesos) que terminó en el fondo del mar.

En el caso del muelle de la calle 14, que se encuentra en ruinas y es un peligro para bañistas que se arriesgan a subir, así como para las embarcaciones; la Capitanía de Puerto había considerado demoler la obra, pero no se ha hecho nada.

“No tenemos comentarios oficiales, la próxima semana convocaremos a reunión del Consejo del Manejo Integral del Sargazo para tener respuesta, pues se maneja con recursos del Fideicomiso de Saneamiento de Derecho Ambiental”, apuntó Amaro Betancourt.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl

Siguiente noticia

Denuncian a titular de Conciliación y Arbitraje de Chetumal ante la FGE Quintana Roo