A los pescadores les estorba el montículo de piedras que el personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT) ha puesto para rodear un ojo de agua dulce, ya que sus embarcaciones chocan contra las piedras.
Esto fue señalado por el pescador Juan Góngora Segovia, quien junto con sus compañeros pescadores tuvieron que sortear los fuertes vientos que llegaban a la costa para que las embarcaciones ya no chocaran más contra los escollos.
Uno de los fundadores pesqueros de Playa del Carmen indicó que fueron los empleados del Gobierno Municipal quienes pusieron las piedras en la orilla, pues según ellos, las autoridades de la ZOFEMAT piensan que es un cenote el que fluye en la orilla del mar de la zona conocida como El Recodo.
“Eso no es cierto, son ojos de agua que salen cuando la mar se pone en bonanza, cuando hay nortes; dependiendo el tiempo y el clima que haya aparecen esos ojos de agua, pero nada que ver con un cenote u otra cosa”, aseveró.
Noticia Destacada
Matan al segundo hombre en la colonia In House en Playa del Carmen en menos de 24 horas
Góngora Segovia aseguró que el agua que fluye en plena orilla de El Recodo tiene años de existencia, pues ha vivido en Playa del Carmen desde hace 30 años.
Indicó que lamentablemente una embarcación se soltó y chocó contra este montículo, corriendo el riesgo que se rompa el equipo, que tiene un valor de aproximadamente 400 mil pesos.
“Pedimos muy atentamente a las autoridades que pongan atención, porque vivimos y trabajamos aquí, la piedra está regada en toda la orilla, y cuando subimos a las embarcaciones siempre chocamos con ellas, también al bajar productos, luego nos traen unos bloques que para nada sirven y aquí están, es un peligro para las embarcaciones”, dijo.
Destacó que son náuticos enfocados al turismo, pero no hay un arreglo común porque el Ayuntamiento siempre busca al Presidente de la Cooperativa Pesquera Xamán-Há para hacer arreglos con él. “Eso no debe de ser así, nosotros somos permisionarios libres. Otra queja para las autoridades es que nos gustaría que en verdad checaran la pesca furtiva en Playa del Carmen, porque hay muchas embarcaciones sin permiso, incluso le pediría a la Capitanía de Puerto que cheque bien los certificados de seguridad marítima que extiende, yo sé que no es su trabajo verificar si tienen permiso de pesca o no, porque la Capitanía extiende solamente el certificado de seguridad marítima y la matrícula, pero hay matrículas que son particulares y nos perjudican porque se dedican a la pesca furtiva”, declaró.
Góngora Segovia reiteró que ellos esperan todo un año para esta época en la que llega la temporada de pescado, que es cuando “corre” en el mar, y realmente no ven acción de parte de las autoridades para que les apoyen, porque inclusive llegan algunos respaldos, pero no para ellos, “realmente para los pescadores no llegan los apoyos, supe que regalaron chalecos y cañas de pescar, pero eso es para el sector turístico, que me pregunten a mí, cuándo es que ha llegado alguna autoridad a decirnos ‘aquí hay un apoyo de parte del Ayuntamiento y de la ZOFEMAT por todos los daños que les ocasionamos’, no vemos que las autoridades pongan de su parte”, subrayó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR