El colectivo Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito concedió el pasado 17 de octubre una suspensión provisional (exp. 992/2022) contra el Programa de Desarrollo Urbano del Centro dePoblación de Cancún 2022 (PDU) y que según ellos afectaría una de tres ampliaciones promovidas con ese esquema.
Lo anterior, según revela DMAS, obliga a la suspensión en la emisión de las licencias de uso de suelo, de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que el Municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema kárstico y al sistema arrecifal Mesoamericano.
Noticia destacada
Feministas convocan a marcha para celebrar la despenalización del aborto en Quintana Roo
Noticia destacada
Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, recibe reclamos durante comparecencia
Según el colectivo, la suspensión obligaría a dar pausa a la obra del puente vehicular Nichupté, aunque es un proyecto que no requiere autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez, debido a que es del orden Federal.
De acuerdo con el boletín de las ambientalistas, el Juzgado Segundo le dio un lapso de tres días al municipio de Benito Juárez para que informe qué instrumentos oficiales empleó -documentales o de estudios de campo, de impacto económico, biológico, ambiental o de impacto social-, para la emisión del PDU.
Noticia destacada
Por mayoría de votos, diputados de Quintana Roo aprueban la despenalización del aborto
Noticia destacada
Oliver, el niño con cáncer varado en Cancún por siete días, logra llegar a Barcelona
Hay que recordar que esta suspensión alcanzaría a la construcción de más de 3 mil cuartos de hospedaje en el campo de golf, cercanos al centro arqueológico Pok-Ta-Pok, en la Zona Hotelera, que impulsa el PDU y ha generado molestia entre vecinos, quienes han señalado que dicho proyecto sólo causará la sobre densificación en la zona.
También Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que el programa puede ser catastrófico, ya que no se han presentado los estudios necesarios para la realización de los proyectos, pues la Zona Hotelera en sí ya está muy saturada con el desarrollo inmobiliario que hay hasta el momento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR