Pese a que la isla de Cozumel es uno de los municipios del país donde la principal actividad económica es el turismo y, al mismo tiempo, un atractivo internacional de gran flujo de turistas que arriban en embarcaciones, año tras año, en la ínsula, tres de cada 10 habitantes viven en situación de pobreza en 2022.
En la Isla de las Golondrinas hay 88 mil 526 habitantes, de los cuales 25 mil 286 viven en condiciones de pobreza; cifra que corresponde al 34.5 por ciento de la población del municipio turístico.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo detiene a una persona y asegura drogas en diversos cateos en Cozumel
No sólo eso; otras 3 mil 707 personas viven en pobreza extrema, es decir, el 5.1 por ciento; así lo detalla el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, realizado por la Secretaría de Bienestar.
Aunque Cozumel es uno de los destinos turísticos de referencia internacional, hay 28 mil 993 personas que se enfrentan a la falta de recursos económicos para resolver sus gastos. Incluso hay una participación importante de personas que si bien logran obtener ingresos, aun así no les alcanza para sufragar sus gastos diarios.
En ese sentido, el informe indica que 8 mil 489 residentes (el 11.2 por ciento de las personas con carencias sociales) son vulnerables por ingresos, y aunque pueden ser personas económicamente activas, el dinero que ganan no es suficiente para satisfacer las necesidades del hogar, en especial en aquellas familias donde son pocos los integrantes que trabajan.
El informe de la Secretaría de Bienestar, que integra datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que en Cozumel hay 8 mil 201 personas que presentan rezago educativo, es decir, el 11.2 por ciento de los pobres dejaron de continuar con sus estudios.
En el caso de acceso a servicios médicos y prestaciones sociales, el reporte destaca que 18 mil 300 cozumeleños no tienen acceso a servicios de Salud, es decir, el 25.0 por ciento de las personas en condiciones de escasez de recursos. Igualmente, 33 mil 411 isleños no tienen Seguridad Social, es decir el 45.6 por ciento de los pobres del municipio.
En cuanto a vivienda, en esta demarcación se contabilizan 12 mil 371 personas que viven en casas que carecen de calidad y espacios suficientes, lo que representa el 16.9 por ciento de las personas pobres. En tanto que 3 mil 686 habitantes no tienen servicios básicos en sus domicilios, como agua potable, drenaje o instalación eléctrica, lo que significa el 5.0 por ciento.
En ese contexto, el informe de las autoridades de Desarrollo Social Federal indica que alrededor de 600 personas (0.7 por ciento) no tienen acceso a agua potable en 211 viviendas (0.9 por ciento); mil 400 personas (1.6 por ciento) viven en 348 casas sin drenaje (1.4 por ciento); 700 residentes (0.8 por ciento) habitan en 223 casas sin electrificar (0.9 por ciento); y 18 mil 700 ciudadanos cozumeleños (21.1 por ciento) residen en 3 mil 680 moradas que carecen de calidad y espacios dignos.
Finalmente, el informe de Bienestar señala que el acceso a alimentación nutritiva y de calidad en la isla no llega a 10 mil 269 personas, es decir, el 14.0 por ciento de los pobres tiene problemas para conseguir alimentos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en la Península, el 18.3 por ciento de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria moderada; en tanto que el 11.5 por ciento sufre la falta de alimentos de forma severa, contextos que posiblemente estén relacionados con pobreza moderada y extrema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG