Aunque recientemente el Comisariado Ejidal del puerto de Chiquilá, Ignacio Cáceres Correa, afirmó que habían comenzado un proceso de demanda contra la CFE, ayer en la mañana acompañado por decenas de comuneros suspendió los trabajos que la dependencia realiza desde el puerto hacia la isla de Holbox.
Los comuneros pidieron a los trabajadores de la empresa contratada que suspendieran sus actividades y desalojaran el lugar, ya que las máquinas quedarían en resguardo del ejido hasta que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sienten en la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, para que les paguen la indemnización respectiva debido a que sus tierras serán afectadas, sumándose a la lucha que mantienen los ejidatarios de Kantunilkín.
El ejido Chiquilá es otro núcleo agrario que será afectado por el paso del tendido eléctrico, pero al no haber respuesta de un diálogo por parte de la CFE decidieron suspender los trabajos de las maquinarias apostadas en el puerto de abrigo.
De manera pacífica se pidió a los trabajadores suspender los trabajos y abandonar el lugar de manera voluntaria para no tener que llegar a medidas extremas, mientras tanto las maquinarias quedarían en el ejido y serán los comuneros quienes mantendrán la vigilancia en el sitio antes que se llegue a un conflicto.
Noticia destacada
Ejidatarios de Kantunilkín frenan trabajo de la CFE; exigen indemnizaciones por predios afectados
La noche anterior, la directiva ejidal utilizó los servicios de peritoneo para convocar a los ejidatarios de Chiquilá a acudir a la manifestación pacífica que comenzó en la glorieta donde se encuentra el parador turístico y después se trasladó a escasos metros para retener las máquinas de la CFE, por la falta de respuesta a su solicitud de dialogar.
Será hasta que la dependencia acuda al puerto de Chiquilá para llegar a un diálogo cuando se libere el equipo, pues la empresa no ha mostrado interés por realizar el pago de la indemnización por la afectación a sus tierras de uso común.
El ejido Chiquilá y su anexo San Ángel se suman a la lucha contra la CFE para lograr el pago por el uso de sus tierras, el cual la dependencia se niega a realizar a los 294 ejidatarios de Chiquilá donde se busca llegar a un arreglo o negociación antes de que ese proyecto comience a afectar su ejido como ha sucedido el ejido Kantunilkín, que ha tenido muchas reuniones sin llegar a ningún acuerdo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR