Los colectivos feministas de Quintana Roo se reunieron con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, en una junta que calificaron como fructífera, pues se pudieron tocar varios temas a favor de las mujeres de la Entidad.
El principal motivo de la reunión fue para que los jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo conozcan y apliquen el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Las activistas fueron recibidas por el Magistrado, quien estuvo abierto al diálogo en todo momento.
Noticia destacada
Canirac en Cancún pide regular horario de alcoholímetro; busca no afectar a los clientes
Los colectivos que estuvieron presentes y dialogaron con Heyden Cebada fueron la “Red de Víctimas Quintanarroense”, “Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo” y “Mujeres México”, cuyas integrantes pidieron al Magistrado atender las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes casos de feminicidios, abusos sexuales y secuestros de mujeres.
“Todo el personal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo debía conocer y aplicar este Protocolo para acelerar la modificación y la eliminación de prácticas culturales, actitudes y comportamientos individuales, sociales e institucionales que discriminan a las personas por su género y permiten perpetuar el orden social de género persistente, el cual replica de distintas maneras la desigualdad y discriminación que padecen en mayor grado las mujeres y niñas”, detallaron integrantes de los colectivos.
Las activistas pidieron un marco conceptual en el que se aborden un conjunto de temas que cobran relevancia cuando se utiliza la perspectiva de género como método de análisis, hablando de roles de género, relaciones de poder, estereotipos, violencia de género, así como una guía práctica para juzgar con perspectiva de género, que identifica tres niveles en los que impacta dicha obligación al momento de impartir justicia.
Los colectivos feministas aplaudieron y reconocieron la disposición de Cebada Rivas de escuchar sus propuestas e inquietudes en cuanto a la violencia de género, que nunca había sido debidamente atendida por los Juzgados del Estado, ni tampoco las autoridades correspondientes les habían otorgado una cita para expresarles sus inquietudes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA