Tras poco más de siete horas privado de manera ilegal de la libertad por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) asignados a la División de Combate al Narcomenudeo, un empresario fue rescatado por elementos de la Policía Estatal, al ser alertados por familiares de la víctima, quienes pagarían más de 200 mil pesos de rescate.
Luego del llamado al número de emergencias 911, ocurrido a las 18:00 horas del pasado jueves, cuando un ciudadano reportó la privación ilegal de la libertad de su hermano, por quien exigían el pago de 200 mil pesos para liberarlo, elementos de la Policía Quintana Roo implementaron un operativo de búsqueda y rescate, el cual los llevó a las cercanías de la Gran Plaza. Los elementos estatales detectaron a la víctima dentro de un vehículo de la FGE; sin embargo, los agentes de Investigación se negaron a entregarlo argumentando que estaban realizando trabajos de campo y se trataba de un detenido en posesión de 800 gramos de marihuana.
Noticia destacada
Clima Cancún 19 de noviembre: Frente Frío Núm.9 traerá lluvias y tormentas eléctricas
No obstante, un familiar de la víctima refirió que desde las 13:00 horas le estaban solicitando 30 mil pesos, cantidad que ascendió a 200 mil pesos, mismos que pagaría en el estacionamiento subterráneo de dicha plaza, donde descubrió que quienes mantenían en cautiverio a su consanguíneo eran policías ministeriales, por lo cual solicitó el apoyo de efectivos estatales.
Lejos de aclarar los señalamientos, los ministeriales se enfrentaron verbalmente y cortaron cartucho a los policías preventivos, iniciándose una persecución por las principales avenidas de la ciudad y que culminó en las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte, situada sobre la avenida Xcaret, donde ocurrió otra confrontación verbal entre los agentes de ambas dependencias, por lo que fue necesario que intervinieran el Vicefiscal Carlos Maya Girón y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) Estatal, Rubén Oyarvide Pedrero; finalmente, a puerta cerrada, ambos funcionarios convinieron investigar el caso, mismo que trascendió la tarde de ayer.
Respecto al caso, Oyarvide Pedrero dijo que se trató de un hecho que tendrá que aclararse en los Tribunales, al haber una parte afectada que denunció un secuestro y extorsión, acusación que era atendida por policías estatales y derivó en la situación donde existen cosas que no están del todo claras.
“La Policía Estatal estaba atendiendo una queja ciudadana y dio como resultado lo que ya es de dominio público. Se presentaron situaciones que nos hicieron pensar que en realidad no se trataba de algo lícito”, abundó el Secretario de Seguridad Pública Estatal.
Cuestionado al respecto, el Vicefiscal reconoció que no hay elementos de la Policía Ministerial a disposición del Ministerio Público por este caso, pero será investigado cómo se suscitaron los hechos.
Cabe mencionar que no es el primer caso que trasciende el modus operandi de los agentes ministeriales para extorsionar o establecer cuotas a puntos de ventas droga, narcomenudistas, personas con órdenes de aprehensión y madres que buscan a sus hijos, ya que el pasado martes, la extranjera Monika Sebkova, originaria de República Checa, dijo a este rotativo que su expareja Christopher William, sustrajo a sus dos hijos menores de edad y sobornó a policías ministeriales para que lo dejaran escapar.
Aseguró que cuando intentó activar la Alerta AMBER para buscar sus hijos, fue llevada con el Vicefiscal Carlos Maya Girón, quien le pidió 500 mil pesos para iniciar el protocolo de investigación a lo que no accedió, porque como residente de Cancún desde hace 10 años, conoce que es su derecho que se active la citada alerta.
Fabiola Cortés Miranda, Presidente de la Asociación “Somos tus ojos”, dedicada a perseguir actos de corrupción de las autoridades, dijo que la Fiscalía se ha convertido en una “moneda de cambio” para Maya Girón, el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales y sus agentes, quienes venden todo por lo que puedan obtener dinero.
“Lo que ha habido en la Fiscalía de Quintana Roo, desde que llegó Montes de Oca, ha sido una línea muy marcada y permanente de corrupción e impunidad de venta de todo lo que se pueda vender en la Fiscalía, de actuación, de no ejercicio de la acción penal, de vinculaciones, de libertades, de carpetas de investigaciones, de omisiones, y pues de eso está lleno la Fiscalía”, enfatizó Cortés Miranda.
Es preciso mencionar que, por el caso del secuestro y extorsión del empresario, al cierre de esta edición la FGE no había emitido comunicado, ni tampoco ha dado a conocer su postura por este señalamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR