En la Isla de Cozumel hay un registro de entre 10 y 15 familias con un integrante, de hasta 25 años de edad, que padece algún tipo de cáncer y están siguiendo un tratamiento en la “Fundación Aitana”, esto de acuerdo a su Presidenta, Yusi Evelin Dzib, quien comentó que actualmente atienden a 212 familias en el Estado y que el gasto para una persona con este padecimiento anualmente asciende a un millón de pesos para el tratamiento y otros consumos que se generan.
Noticia destacada
Hombre viola orden de restricción; víctima acusa a la policía de Cozumel de protegerlo
Cozumel ya cuenta con una representación de dicha fundación, cuya matriz se encuentra en Cancún. Haydé Armenta, madre de un joven de 16 años de edad que perdió la batalla contra esa enfermedad, será quien se encargue de atender e informar a la población de menores vulnerables ante este padecimiento, para que reciban el apoyo en sus tratamientos y los viajes que necesiten realizar para su atención médica.
Noticia destacada
Inter Playa del Carmen y Pioneros Junior de Cancún buscan nuevos jugadores para 2023
Yusi Dzib resaltó que desde hace 11 años han apoyado con medicamentos, transporte y un albergue en Benito Juárez, donde son recibidos los niños que llegan de otros municipios para realizar sus tratamientos. “Si las familias que acuden a las instituciones de Salud no encuentran sus medicamentos, nosotros se los proporcionamos. Ningún niño se queda sin ellos, y atendemos a personas de hasta 25 años de edad”.
Dijo que el tratamiento de los niños con cáncer está cubierto por las instituciones de Salud o bien por las asociaciones. “Un niño te cuesta anualmente más de un millón de pesos en hospitalización, medicamento y todos los gastos que conlleva; y para la leucemia el tratamiento dura tres años, son más de tres millones de pesos para una familia que no cuenta con esos recursos”.
Asimismo, comentó que el tipo de cáncer que más se atiende en este Estado es la leucemia, seguido de los tumores cerebrales (actualmente hay dos pacientes con este cáncer en Cozumel que reciben ayuda de esta fundación), seguido de los linfomas, entre otros.
Por último, Haydé Armenta habló sobre el centro de acopio que está ubicado en la Plaza Leones, en el local número 28, donde se reciben las aportaciones de la sociedad cozumeleña que desee sumarse apoyando a los niños de cáncer. “Vamos a darle vida y materializar la Fundación Aitana, haciendo campañas para que la gente de Cozumel se una a nosotros y nos apoye, ya que todo lo recaudado será destinado para el trasladado de los pacientes a sus citas médicas en tiempo y forma, así como los estudios de laboratorios y otros gastos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA