El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que los cañeros están migrando a los trabajos del Tren Maya, por lo que ya no tienen tantas contrataciones para llevar a cabo el corte de caña en la Ribera del Río Hondo.
Manifestó que actualmente no hay mano de obra adecuada, debido a que los jornaleros están viajando a diversos puntos del Sureste de México para llevar a cabo el desmonte en los tramos por los que pasará el Tren Maya, por lo que ha disminuido drásticamente la cantidad de personas que antes laboraban.
Noticia destacada
Aumento de la delincuencia en Cancún causa temor entre habitantes de colonias irregulares
Lo veían venir
Noticia destacada
Quintana Roo, el segundo estado con el mayor aumento de trabajadores afiliados al IMSS
“Ya se veía venir desde que se anunció esta obra y el Aeropuerto de Tulum. Hoy estamos resintiendo la falta de mano de obra. Contratamos normalmente a mil 500 personas en otros Estados y sólo llegaron 500 y esos están yéndose a Tulum y a Felipe CarrilloPuerto; por eso estamos apostándole a las cosechadoras, aunque no todas están en buenas condiciones”, comentó.
El líder cañero manifestó que esta situación ya estaba prevista desde el anuncio de las obras ferroviarias, por lo que estarán apostando la mayor cantidad de trabajo a las máquinas cosechadoras que se tienen, aunque puntualizó que están viejas, por lo que se buscará el apoyo de la Gobernadora de Quintana Roo, con programas para el campo y la producción mecanizada.
Benjamín Gutiérrez Reyes comentó que la situación ha provocado un retraso en el corte de la caña, junto con los temporales y lluvias, por lo que se espera que en los próximos tres meses vuelvan a su ritmo y estar cosechando hasta 9 mil 200 toneladas al día.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR