Quintana Roo

Empresas buscarán nuevos usos para el sargazo en Playa del Carmen

Para evitar que se acumule el sargazo recolectado en el basurero de Playa del Carmen, la Zofemat indicó que la macroalga se entregará a dos compañías especializada en el uso de la talofita
En 2021, Playa del Carmen fue uno de los destinos turísticos más afectados por el recale de sargazo según los reportes de la Semar / Fernando Morcillo

El sargazo que se recolecte este año se utilizará para hacer fertilizante, a diferencia de otros años, cuando se amontonaba en el relleno sanitario de Playa del Carmen, informó Lourdes Varguez Ocampo, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat). Para ello, se le entregará a dos empresas especializadas.

“Pocos saben que la Zofemat aplica los lineamientos emitidos por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para el alga y, de acuerdo con éstos, no es basura, sino que posee muchas propiedades que se pueden aprovechar y hay varias compañías que estudian esto. Para utilizarla de manera eficiente, se le va a entregar a empresas que hacen investigaciones”, expuso.

Noticia destacada

Hoteleros desconocen estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Noticia destacada

Empresarios de Playa del Carmen temen que sargazo cause bajo turismo

Además, la funcionaria aseguró que la arena que se extraiga durante la recoja será devuelta a la playa.

Noticia destacada

Preven recale masivo de sargazo a Quintana Roo este 2022

Noticia destacada

Iniciarán colocación de barreras antisargazo en Quintana Roo

Varguez Ocampo explicó que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) comenzarán a colocar 2.5 kilómetros de barrera antisargazo a partir de la próxima semana, empezando en el muelle fiscal de esta ciudad, con dirección al Norte.

Dijo que el alga se recolectará antes de que llegue a la costa, para evitar la erosión y sacarlo lo más limpio posible. Dos embarcaciones sargaceras de la Marina se encargarán de esto, mientras que personal de la Zofemat hará el resto en la playa, para ello se contratarán 40 empleados extra, para sumar un total de 200.

Aunado a esto, se instalarán contenedores de 21 metros cúbicos para que el alga no se amontone en la playa y se lleve la arena cuando se coloca en los camiones de volteo.

“La intención es armar una especie de economía circular, para evitar la erosión de playa, aprovechar el sargazo y lograr que las playas se conserven”, indicó.

“Aumentamos maquinaria y volquetes, con la idea de quitar el sargazo y ponerlo en puntos de acopio, donde instalaremos contenedores, para depositarlo ahí y no en la arena”, agregó.

Finalmente, dijo que ante la experiencia de los años anteriores, ahora los tres niveles de gobierno aplicarán esta nueva estrategia pues se espera que este año haya recales masivos más intensos que los registrados durante 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG