De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, el senador José Luis Pech Várguez podría perder la candidatura a la Gubernatura de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló el delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Entidad, con funciones de presidente, Humberto Aldana Navarro.
Declaró que el Artículo 227, de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, precisa en el inciso 5 que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.
Noticia destacada
Teqroo cierra expediente de Roberto Palazuelos sobre publicidad electoral en su redes sociales
Según el líder de Morena, el senador recibió su constancia como candidato del Movimiento Ciudadano cuando aún era militante del partido, fuerza política en la cual participó en la elección interna para aspirar a la Gubernatura del Estado.
“Vamos analizar eso, respecto a los estatutos y la Ley, nosotros lo que sabemos es que la presenta apenas -su renuncia-, después de que ya le dan la aceptación de candidato de otro partido y eso violenta los estatutos”, aseguró.
Se le cuestionó si el Senador José Luis Pech Várguez podría perder la candidatura, “de acuerdo a la Ley sí, estamos en tiempo para hacerlo, interponer un recurso, se está analizando, son 15 días después de que se efectúa el otorgamiento de la candidatura de parte del partido o la inscripción al Instituto Electoral (de Quintana Roo), lo cual es casi simultáneo”, precisó.
Aldana Navarro confirmó la renuncia del senador quintanarroense a Morena y señaló que los argumentos de su renuncia no les quedan claros, que en realidad fue por sus intereses personales y los del grupo que representa, que lo mueven a irse del partido y no el compromiso con la ciudadanía, porque eso se muestra con convicción, ya que cuando a un actor político no le favorecen los mismos métodos por los cuales llegó a otros cargos y se va, queda claro que lo que busca es su propio beneficio.
Cuestionado sobre si se espera la renuncia de simpatizantes o militantes de Morena, reconoció que siempre hay una parte del partido que se va, que son los participantes del personaje, pero hace un llamado a la militancia a que se mantenga en la lucha, porque no siempre los actores políticos van a ser favorecidos con un cargo público, pero la lucha continuará; sin embargo, destacó que hasta el momento el senador es el único que ha renunciado al instituto político.
Sobre la participación de Maribel Villegas, quien criticó en múltiples ocasiones a la ahora candidata de Morena, Mara Lezama Espinoza, señaló que aprecian que se haya sumado, de ver a la senadora haciendo fuerte este proyecto, porque su presencia es muy importante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG