La precariedad aún es visible en la Península de Yucatán. En esta región del Sur del país, 120 mil 845 personas no tienen acceso al agua potable y 290 mil 890, carecen del servicio de alcantarillado en su hogar.
De acuerdo con el informe la “Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2021”, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 4.4 por ciento de la población de Campeche no tiene agua potable en casa, es decir, 40 mil 959 individuos no tienen acceso a este derecho humano constitucional.
Noticia destacada
Empleados de la Conagua en Campeche suspenden paro de labores tras acuerdo con Semarnat
Además, 51 mil 499 personas no poseen el servicio de alcantarillado en su vivienda, lo que afecta al 5.6 por ciento de los habitantes.
La situación de carencia de servicios también se observó en Quintana Roo. De acuerdo con el informe publicado por Conagua, 2.8 por ciento de los residentes carece del líquido en su residencia, lo que perjudica a 51 mil 428 humanos.
En tanto, la falta de los servicios de infraestructura en el hogar aflige al 3.2 por ciento de los residentes, que equivale a 59 mil 339 individuos.
Por otra parte, en Yucatán, 1.2 por ciento de la población no tiene acceso al líquido de consumo humano en casa, es decir, 28 mil 458 personas ven trastocado su derecho humano.
Sin embargo, el mayor problema se observó en la falta de servicio de alcantarillado en este Estado, pues es uno de los más graves, a nivel nacional, al afectar al 7.8 por ciento de los habitantes, lo que equivale a 180 mil 52 humanos.
A nivel nacional, Guerrero es el estado con el más alto registro de población sin acceso al agua potable, donde la afectación alcanza al 11.9 por ciento de los pobladores, que equivale a 419 mil 500 individuos.
En tanto, el más alto reporte de falta de acceso a alcantarillado en casa se observó en Oaxaca, donde 20.4 por ciento de los ciudadanos carece del servicio, con lo que afecta a 838 mil 394 personas.
De acuerdo con el informe de la Conagua, la mayor concentración del fluido de uso humano se concentra en el sur del país, sin embargo, el más alto porcentaje de la población vive en el Norte.
“En el caso de México la problemática no es diferente; en el Centro, Norte y Noreste del país, en donde se concentra 77 por ciento de la población, se cuenta con 33 por ciento del agua renovable”, precisa el documento.
En contraste, el Sureste, donde se ubica 23 por ciento de la población nacional, se cuenta con 67 por ciento del agua disponible.
“La desfavorable distribución natural del agua en nuestro país no ha sido un impedimento para dotar de los servicios básicos a la población”, se reconoce.
En las últimas dos décadas, la cobertura del servicio de líquido potable se incrementó en 8.3 puntos porcentuales, incorporando al servicio a 36.7 millones de habitantes, se detalla.
“En materia de drenaje, en el mismo periodo, la cobertura se incrementó en 19 por ciento al beneficiar con el servicio a 46.6 millones de habitantes. No obstante, actualmente en México hay 4.9 millones de personas que carecen de un servicio formal de agua potable y seis millones que carecen de alcantarillado”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG