Quintana Roo

Policías de Cozumel denuncian humillaciones de su Director: 'parecen zorritas', les dice

“Es una situación lamentable, la isla está insegura, nosotros podemos hacer más, pero nos tienen amarrados el Director y su gente", aseguran los policías
Los elementos aseguran que son sobajados y humillados por la más mínima falla o equivocación / Landy Vera

“Parecen zorritas, no policías”, es una de las muchas frases que el Teniente de Marina, Alfredo Santamaría Anica, implementa todos los días en contra de los elementos policiacos a quienes sobaja y humilla si fallan u omiten algún dato, o se equivocan al momento de llevar a cabo sus prácticas, aunado a ello, los uniformados señalaron que hay malos hábitos dentro de la corporación que afectan directamente a la seguridad y vigilancia de los habitantes.

Uno de ellos, es que la población se queda sin patrullajes, debido a que mientras esperan sus relevos, lavan las unidades y esperan entre 45 minutos y una hora a que terminen de realizar otras prácticas, repercutiendo en la seguridad de la isla.

Noticia destacada

Muere turista tras estrellarse contra un poste y derrapar varios metros en Cozumel

Noticia destacada

Hallan a niño de 3 años deambulando por las calles de Cozumel

Santamaría Anica  es uno de los marinos que trajo a la isla el Director de la Policía Municipal de Cozumel, Rodrigo Rodríguez Peña, para ser su mano derecha como parte de su equipo.

Un grupo de elementos activos de la policía local, quienes por miedo a represalias, omitieron sus nombres, dieron a conocer el hartazgo y la impotencia que sienten por los malos tratos que sufren a diario por parte del Teniente Anica y del mismo Director, por lo que manifestaron su inconformidad.

Aunado a ello, señalaron que hay muchas anomalías y situaciones que provocan que la isla sufra de la escasez de vigilancia, ya que hay áreas o sectores que por la carencia de personal se quedan sin vigilancia, ya los agentes durante la madrugada se turnan para dormir.

“No nos damos abasto en las noches, hay muchos compañeros que ya se están dando de baja, más los de capacidades diferentes y otros elementos que ya simplemente no rinden por el desgaste de salud o la edad”, señalaron.

Mencionaron que ya fueron rebasados, incluso en el área administrativa les faltan herramientas de trabajo, se hacen las solicitudes de material a la Oficialía Mayor, pero se tardan mucho tiempo en entregarlo, las instalaciones están deplorables, no hay proyectos nuevos y aseguran que no hay un mando real para presentar estrategias de trabajo.

Externaron que son pocas las acciones que se realizan y resaltaron el hostigamiento al personal policiaco por detalles “tontos”, en vez de aprovechar  los conocimientos de los agentes para dar resultados, ya que sólo reciben risas y movimientos de negación con la cabeza, además de ofensas y vejaciones en las que les aseguran que ningún elemento tiene la capacidad para aportar algo a la policía.

“Es una situación lamentable, la isla está insegura, nosotros podemos hacer más, pero nos tienen amarrados el Director y su gente, que no nos dejan avanzar”, señaló uno de los policías

Indicaron que Anica tiene acceso a todos los expedientes de cada uno de los elementos, “tiene acceso a la información, estructura, base de datos de toda Seguridad Pública y Tránsito, tiene acceso exclusivo a los expedientes del C-3 de Chetumal, que eso se supone que es confidencial, ya que descargó cerca de  ocho discos duros con esa información.

Además, tenemos conocimiento que todos esos marinos que llegaron con el Director cobran doble sueldo, como policías primeros, que son aproximadamente 10 mil pesos quincenales, más sus sueldos de la Marina o de la Guardia Nacional,

Tampoco ninguno de ellos ha sido evaluado en el C3,  que por ley es uno de los requisitos para causar alta en la policía, al igual que traer baja de cualquier otra institución policial, militar o de seguridad privada, así que ellos están en total ilegalidad.

Tenemos temor de alzar la voz manifestándonos o haciendo un paro laboral, ya que nos tiene amenazados con darnos de baja, pedimos a la Presidenta Municipal, Juanita Alonso Marrufo, investigue todo lo anterior, no estamos mintiendo, hay mucha suciedad dentro de la policía cozumeleña”.

Es de resaltar, que este medio trató de concretar una entrevista con el Director Rodrigo Rodríguez Peña o con el Teniente Alfredo Santamaría Anica, para conocer su postura acerca de las inconformidades, sin lograr una respuesta positiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG