El Director deSantuarios de Oceana México, Miguel Rivas, solicitó a las autoridades municipales de Isla Mujeres, el regular las aguas residuales y velar por el medio ambiente, ante la alta saturación del destino por el turismo masivo.
Aseguró que actualmente las playas rebosan de gente y la capacidad de la red residual está al límite, por lo que continuamente se vierten en el mar varios metros cúbicos de aguas negras. Según datos recientes de Aguakan y la autoridad municipal, esto ocurre por el arribo diario de 10 mil visitantes de la temporada regular; sin embargo, en la Semana Mayor esta cifra podría triplicarse.
Noticia destacada
Chetumal, con el servicio de alumbrado público más insuficiente en Quintana Roo: Inegi
Noticia destacada
Por primera vez en 2022, Isla Mujeres vende la gasolina regular más cara de México
Miguel Rivas explicó que las aguas contaminadas de la Laguna Makax en Isla Mujeres llegan al mar y alcanzan el arrecife Ixcalaché, en Contoy, ubicado a 25.6 kilómetros de distancia, lo que ha degradado la salud de este ecosistema.
Este no es el único caso, pues también llega al arrecife el agua de la Laguna Chacmuchuch, ubicada apenas a 5.7 km al Oeste. El fenómeno recrudeció en agosto pasado, debido a la fuerza del Huracán Grace, informó en su momento la directora de esa reserva, María del Carmen García Rivas.
Edwin Novelo Ríos, Director de Ecología, reconoció que no se ha avanzado para controlar la contaminación de ninguna de las dos lagunas, pero se implementará un plan de acercamiento con los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre insular, a fin de promover concientización al respecto.
Dijo que desde 1996, el municipio propuso elaborar un Plan de Manejo para regular Makax, que presentaba polución desde ese entonces, pero ningún gobernante le dio seguimiento hasta la fecha. Empero, Novelo Ríos no descartó retomarlo para colocar en nuevo estatus el sitio.
Las 12 mil hectáreas del cuerpo de agua de Chacmuchuch, continúan recibiendo filtración de lixiviados del antiguo relleno sanitario. “No se ha avanzado en las negociaciones” con el municipio de Benito Juárez para que asuma su responsabilidad, acordada en 2013 y frene la contaminación, como exige el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Ríos Chacmuchuchc, dijo Miguel Rivas.
Sobre la petición de la organización ambiental Santuarios de Oceana, el regidor de Ecología, Géisler Fernández, manifestó que se va a “tocar puertas” ante la Federación y en el Estado para buscar responder las exigencias de las oenegés.
La Dirección de Ecología apoyará el programa de rehabilitación del arrecife de coral Ixlaché, del Parque Nacional de Isla Contoy, luego del daño que sufriera por el Huracán Grace, informó Edwin Novelo.
El funcionario anunció ponerse en contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ese propósito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG