María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida como Mara Lezama, obtuvo la licencia del Cabido de Benito Juárez para separarse del cargo de Alcaldesa de Cancún hasta por 90 días, pues fue elegida como la candidata de Morena para la Gubernatura de Quintana Roo.
La excomunicadora dejará su puesto, al que fue reelecta las pasadas elecciones del 2021, y a tan sólo 151 días de su nueva administración, el próximo lunes, según declaro ella a los medios de comunicación que se encontraban en la Sala de Sesiones del Cabildo.
Sin embargo, deja a la primera regidora, Lourdes Latiffe Musa, que será la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, una ciudad con incremento de violencia y percepción de inseguridad, además de que en la ciudad fueron detectados más de 10 focos rojos de inseguridad.
C5, presumido en el tercer informe de Mara Lezama
La aún Alcaldesa de Cancún destacó en su Tercer Informe de Gobierno, el último de su primer mandato, que en la ciudad ya se registraban avances en políticas de género, así como en el tema de la Seguridad Pública, tras la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Quintana Roo (C5), con base en la ciudad.
Según el comparativo de índices de violencia registrados entre 2018 y 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojó que 2019 se contabilizaron 367 homicidios dolosos en el destino turístico, así como nueve feminicidios; que fue el año más sangriento bajo la primera administración de Mara Lezama.
En el caso del 2020 y 2021, el Secretariado registró 323 homicidios y ocho feminicidios en el primero, mientras que en el segundo, fueron 325 asesinatos y fue el año que más feminicidios se cometieron en Cancún, pues se contabilizaron 11; en 2022, datos de la Fiscalía General de Quintana Roo arrojaron que durante enero, hubo 19.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.