Reconocen que de los casos que se registraron el año pasado por violencia de género, no tienen reportes exitosos, puesto documentaron que las víctimas desisten de interponer la denuncia, dejan de darle seguimiento o regresan con el agresor, informó Mariana Sánchez Tapia, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún.
Aunado a ello, precisó que en las situaciones donde la víctima se alejó del hogar, pese a que cuenta con una red de apoyo y con medidas de protección, no se puede considerar un caso de éxito hasta que se concluya el expediente, ya que en ocasiones desisten de los seguimientos, “hasta que nos digan que están bien y se sienten seguras, podemos concluirlo”.
“No considero un caso de éxito hasta que ella -la víctima- no esté completamente segura, porque el hecho que se haya retirado del hogar no implica que se haya liberado de la violencia como tal, porque puede ser que el agresor la vuelva a molestar, la vaya a buscar donde esté refugiada con su red de apoyo, entonces por eso es que hacemos ese seguimiento, por eso damos atención psicológica para estar con ellas en el proceso”, señaló.
En entrevista, Sánchez Tapia indicó que el año pasado documentaron 4 mil 520 casos de primera vez y en el mismo periodo prestaron más 26 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia, pero comentó que una usuaria puede tener más de una atención en algún tipo de servicio, ya sea psicológico, jurídico o de red de apoyo o de algún otro multidisciplinario.
En lo que va de enero y febrero suman 697 casos, donde las mujeres llegaron es porque son comúnmente víctimas de violencia física, deciden irse por los juicios de guardia y custodia, requieren asegurar que van a estar bien, “son necesarios para su tranquilidad y para que los hijos no se conviertan en una herramienta o en un medio para agredir, porque también usan a los hijos para lastimar a las mujeres”.
En cuanto al seguimiento, en 2021, indicó que realizan llamadas telefónicas en tres momentos distintos para verificar, sobre todo a las que no regresan al Centro de Justicia, “sí siguen con el agresor o no, si les dieron las medidas de protección, saber qué ha pasado con ellas, si están en una red de apoyo, si se sienten en riesgo o no, entonces dependiendo de cómo nos contesten en la primera llamada, nos volvemos a comunicar”.
La entrevistada mencionó que sí una mujer contesta de manera dudosa continúan realizando más llamadas hasta comprobar que estén a salvo, “ese programa lo estamos implementando, aún no tenemos cerrado el ciclo de llamadas telefónicas y de verificación de la situación de las usuarias, por eso no te puedo decir ahorita casos de éxito o por lo menos casos cerrados”.
Sánchez Tapia puntualizó que en las medidas de protección, estas son impuestas por el Ministerio Público, “no sabemos cuándo tener un censo de casos de éxito, son muchas las llamadas las que se están haciendo, son más de 4 mil usuarias las que tuvimos el año pasado, por lo pronto estamos dando seguimiento a las más inmediatas”.
Al Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún también acuden a buscar apoyo para retirarse del hogar por cuestiones familiares, en el sentido que haya de por medio un divorcio o una guarda y custodia de los hijos o alimentos, por lo que son canalizadas al Poder Judicial del Estado, indicó.
“Tenemos a Sedeso con el programa ‘hambre cero’ y si no están con nosotros en el Centro de Justicia las conducimos a la instancia correspondiente, lo mismo sucede con la Secretaría de Salud (SESA)en el caso que alguna de las usuarias llegue con alguna lesión”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG