Cancún fue desplazado en el porcentaje de ocupación hotelera como el destino más demandado en la República Mexicana por los vacacionistas que gustan de los centros de playa. Desde 2019, la tendencia ha reducido las cifras, hasta colocar a la costa cancunense en la tercera posición a nivel nacional.
Las cifras publicadas por el informe “Resultados de Actividad Turística 2021”, mejor conocido como RAT, hecho por la Secretaría de Turismo, monitorea semanal y mensualmente la actividad hotelera, arribos por avión, por crucero, acceso a zonas arqueológicas y la procedencia de los turistas nacionales e internacionales en los centros de interés a lo largo del país.
El índice no se basa en la cantidad de cuartos de hotel que hay en cada centro turístico, sino en la demanda de los visitantes hacia los puntos vacacionales. Y se debe tomar en cuenta que durante casi todo el año 2020, a partir del 23 de marzo, se contuvo el turismo en la Jornada Nacional de Sana Distancia por la contingencia ante el COVID-19.
Comparativa
Al cierre de 2021, específicamente en diciembre, el punto con mayor ocupación en México fue Puerto Vallarta, Jalisco con el 76.5 por ciento. En el mismo periodo en el 2020 su porcentaje sólo llegó al 48.9 por ciento; es decir, en 12 meses tuvo un aumento de 27.6 puntos en el tablero.
En el segundo lugar se encuentra Cancún. Para diciembre de 2020 su nivel llegó a solo 47.3 por ciento; en el mismo mes, pero de 2021, el nivel llegó a 75.7, un aumento de 28.4 puntos, un crecimiento mejor que el de Puerto Vallarta.
Para el tercer lugar se posiciona el destino “Riviera Maya”, que se compone por las localidades Akumal, Playa del Carmen y Playacar; al ser un punto múltiple, tuvo un repunte de mejor comportamiento que las dos primeras posiciones. Esta zona aumentó un 43 por ciento y cierra el 2021 con un porcentaje de casi 74 puntos.
Para el cierre del año las tres primeras zonas de descanso en México fueron Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo.
Los Cabos tuvieron un incremento del 25.1 por ciento y cerraron con el 58.9 en ocupación hotelera. Traducido en números, de un universo de 22 mil 312 cuartos, fueron ocupados 13 mil 132.
Para Mazatlán (con un 58.1 de porcentaje de demanda) la cifra representó un total de 5 mil 643 habitaciones rentadas durante el año pasado, de un total de 9 mil 737.
Finalmente, Cancún que creció 24 por ciento en la demanda de los turistas nacionales e internacionales, cerró su año con una ocupación del 57.1 por ciento; es decir, fueron ocupadas 19 mil 641 habitaciones de 34 mil 385 que hay en el destino quintanarroense.
La caída en la tabla nacional turística fue en dos años. En 2019 Cancún se alzaba con un 72.7 por ciento de ocupación hotelera, pero ya registraba una caída de 1.9 por ciento en la demanda. Para ese mismo año, Los Cabos apenas alcanzaba 69 por ciento.
Cancún es el único punto de Quintana Roo que aparece entre los primeros cinco lugares de la escala.
El universo total de habitaciones de hotel en México llegó a 421 mil 71 en el año que concluyó.
Turistas llegaron por aire a la Riviera Maya
El informe también afirma que el aeropuerto de Cancún fue el aeropuerto más concurrido por los vacacionistas, pues tuvo un incremento de usuarios del 98.5 por ciento respecto a lo registrado en 2020.
El RAT turístico señala que la terminal de Cancún tuvo en 2020 un arribo de 3 millones 238 mil personas y en 2021 fue de 6 millones 426 mil clientes de vuelos de avión.
Este nivel rebasa incluso al aeropuerto de la Ciudad de México, que reportó un arribo de 2 millones 683 mil turistas, 64.2 por ciento más que el año anterior.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG