El Ayuntamiento de Cancún destinó casi 400 millones de pesos del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental en otros programas ajenos a su propósito, acusó Eduardo Galaviz, Presidente de la Asociación de Plazas Comerciales (APS).
“El derecho se estableció para empezar a recaudarse en 2019 y el objetivo por el cual se informó y se aprobó en el Congreso de Quintana Roo es que se debía de destinar para mejora de la calidad de las playas, recoger el sargazo, para el mejoramiento del sistema de recolecta de basura y de limpieza, básicamente eso fue lo que definieron como saneamiento ambiental”, precisó en entrevista para Por Esto!
Noticia Destacada
Cancún, paraíso del Caribe Mexicano, entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo
Incluso recordó que desde la Legislatura Local se había propuesto un comité ciudadano para la vigilancia de esos recursos, tras su aprobación; pero con el cambio de administración no se ha restablecido el comité de vigilancia.
Destacó que a raíz de la aprobación, el Ayuntamiento de Benito Juárez modificó en varias sesiones de Cabildo en Cancún el destino de los recursos, “empezando porque se iban a destinar a infraestructura, a desarrollo social, seguridad y ecología, de ahí se fue haciendo la definición del Comité de Decisión, en donde aprueban el destino de esos recursos y que por lo que pudimos investigar se destinaron a las celdas del relleno sanitario, pero también una gran cantidad a Bomberos y Seguridad Pública”.
Explicó que otra parte se aplicó en atención al tema de la contingencia de COVID-19, con el pago de sueldos y salarios, de despensas o elementos para la atención de los lugares de vacunación.
“Y otra parte en proyectos muy específicos de donaciones a fundaciones o instituciones, como la Cruz Roja, además de recursos para la atención del coral blanco, para el Parque Cancún y la investigación de la calidad del agua, que no sabemos en qué parte de esa decisión se tomó para la calidad del agua del mar, laguna Nichupté o de dónde, porque no hay los resultados de la investigación”.
Reconoció que el impuesto lo pagan los turistas al momento de adquirir el servicio, mismo que es recaudado por los hoteleros y pagado a la Tesorería Municipal, “es un impuesto que estaba etiquetado para otros fines”.
Pidió al Ayuntamiento de Cancún que dé a conocer la forma en que se han usado estos recursos, ya sea a través de un informe de la Contraloría o de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), “se tiene que aclarar la sospecha de que haya alguna aplicación de recursos que no esté de acuerdo con los objetivos de este derecho”.
De acuerdo con el análisis del Observatorio Legislativo Quintana Roo, sobre el manejo de los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental se destinaron durante 2020 un monto de 186 millones 149 mil 849.92 pesos; en 2021 se ejercieron 51 millones 752 mil 852.70 pesos y hasta el corte del 11 de febrero, 105 millones de pesos.
En la glosa se establece que en 2020 se aplicaron recursos en programas o proyectos de establecimiento de bancos genéticos y de gemoplasmas de corales afectados por el síndrome de coral blanco en el Norte de Quintana Roo; estudio de calidad del agua en el corredor turístico de Cancún, en el manejo de la zona de preservación ecológica municipal “Ombligo Verde”, este por un monto de 495 mil 334.21 pesos.
También en entrega extraordinaria de apoyos alimentarios a la población, por un monto de 49 millones 779 mil 812.58 pesos; solicitud de apoyo a la Cruz Roja en atención a la pandemia por COVID-19, por 6 millones 600 mil pesos; a la adquisición de dos camiones cisterna para Bomberos Cancún, por 9 millones 994 mil 499.99 pesos; para equipo de seguridad de los bomberos, por 10 millones 998 mil 590.61 pesos.
Para la elaboración y estudio del proyecto ejecutivo para la cuarta celda sanitaria, 4 millones 174 mil 891.74 pesos; para la construcción de la laguna de lixiviados de la tercera celda sanitaria, 4 millones 174 mil 891.74 pesos; para el pago de sueldos y salarios por la contingencia de COVID-19, 85 millones 206 mil 226.03 pesos y para el Programa Parque Cancún “de un pasivo ambiental a un activo social”, 6 millones 965 mil 625 pesos.
Para 2021 se erogó en la ampliación de la cuarta celda sanitaria, un millón de pesos 991 mil 664.02 pesos; arrendamiento de baños, vallas, equipos de sonido para ser utilizados en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, por 5 millones 289 mil 658.46 pesos; insumos para las jornadas de vacunación, por 2 millones 699 mil 135.21 pesos; adquisición de toldos para las jornadas un millón 799 mil 160 pesos.
Además de dos etapas de rehabilitación y ampliación de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, la primera por 6 millones 618 mil 355.28 pesos y la segunda por 8 millones 31 mil 634.15 pesos; para el retiro de policías, 4 millones 800 mil pesos; control de la contaminación del corredor turístico de Cancún, 10 millones 362 mil 904.04 pesos; para “acciones que impulsen” el desarrollo social de la población vulnerable, 8 millones de pesos; equipamiento no letal en manifestaciones, 3 millones 100 mil pesos; refacciones para el sistema de semaforización, 4 millones 350 mil pesos.
En 2022, el Cabildo aprobó el 11 de febrero pasado acciones para el manejo de residuos sólidos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, fortaleciendo la imagen turística del municipio, por 105 millones de pesos.
Galaviz mencionó que se calcula que debe de existir un remanente de 85 a 90 millones de pesos que –consideró- deberían de destinarse al tema de la atención de sargazo y de la mejora de la recolección de basura “y ya no tener esos recursos destinados a algo que sea distinto a lo que se había aprobado en el Congreso de Quintana Roo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG