Un tsunami de playenses y activistas sociales para exigir justicia por los feminicidios cometidos en el estado de Quintana Roo inundó la principal zona turística del municipio de Solidaridad, que es la Quinta Avenida, donde mujeres de todas las edades y niños caminaron con pancartas en mano, gritando y también en silencio como reclamo a la violencia que ha permeado en la sociedad quintanarroense, tan es así que por primera vez se visibilizó el homicidio de dos pequeñas niñas.
El recorrido inició en la avenida CTM con Quinta Avenida en punto de las 18:00 horas, donde las mujeres llegaron vestidas con ropa de color negra y con adornos y pinturas verdes y violetas, la cuales rebasaron por mucho a la que fue llevada a cabo el pasado año 2021, ya que se estima arribaron a la manifestación pacífica aproximadamente dos mil mujeres.
En esta colosal manifestación de mujeres y víctimas de la violencia, que estuvo custodiada por mujeres policías, caló en las entrañas de la ciudadanía y turistas que se quedaron estupefactos al ver los 41 “ataúdes” que simbolizaron contener 41 cadáveres, los que más sorprendieron ver, fueron el de dos pequeñas niñas, el homicidio de Cristel Florelli de cinco años, en la colonia Zazil-Há, en Solidaridad y el de Arely Santiso Alvaro de un año de edad en Cancún.
Y replicó con fuerza, una de las feministas al decir, “si el Estado no comienza a implementar medidas para cuidar a las infancias lo seguiremos viendo, hoy en esta calle patronal veremos a niños y niñas corriendo entre traficantes de drogas para buscar unos pesos que harán sentir bien a los turistas”.
En esta enorme protesta las directoras de “Siempre Unidas” informaron que en su estudio sombra que realizaron contabilizaron 53 feminicidios, mientras que el Estado reportó solamente 26 en toda la entidad.
Mientras que el año pasado fueron investigados dos transfeminicidios, un número extremadamente alto, tomando en cuenta la proporción de la población transexual en el estado, apenas en junio torturaron y quemaron a una mujer al mencionar que era positivo a VIH. Informaron que de acuerdo a activistas LGBTTTIQ+ en Quintana Roo se tiene conocimiento de un promedio de ocho asesinatos de odio al año.
El colectivo feminista “Siempre Unidas” informó en el primer discurso que dio que piensan en todas las mujeres que llegan a vivir a Playa del Carmen por una vida mejor, pero que son explotadas por el Estado y las empresas para servir a los turistas, ya que después de cada jornada laboral, regresan a casa caminando en calles sin alumbrado público, sin postes de emergencia, con el constante miedo de ser violentadas.
“Esto no es justo para un estado que genera millones de dólares mensuales, las opciones de las trabajadoras sea llegar a su casa al pasar por terrenos baldíos, tomar transportes públicos que no ofrecen ninguna seguridad. Las mujeres de Quintana Roo tienen miedo porque saben que el gobierno no las encontrará si desaparecen a menos que se haga una gran campaña de difusión y que los mismos empleadores harán lo menos posible para que los demás se enteren”, recitó una de las activistas.
“No queremos que nos regalen flores o que se vistan de rosa o morado, queremos que hagan bien su trabajo y estamos siendo gobernadas por gentes que les prohíben decidir por sus propios cuerpos”, fueron unas de las consignas que gritaron las chicas a lo largo del derrotero.
La red feminista aclaró que se unen con las hermanas de Felipe Carrillo Puerto, ya que también son víctimas de la violencia psicológica, sexual, económica y física, pero que han sido más visibilizados los homicidios en la zona norte de Quintana Roo como Cancún y Playa del Carmen, “en la zona maya también existen índices y es lo que queremos posicionar, que todas las mujeres son importantes, ¡En Solidaridad con nuestras compañeras!”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM